Presentan el disco de covers de La 100 Rafaela

Información General 17 de noviembre Por
Es mañana a las 21:30 en el teatro Lasserre. Seis bandas de rock de la ciudad muestran su manera de sentir y hacer música. Los acompaña Estilo Valentino.
foto
Por María Florencia Forni


El objetivo de quienes hacen La 100 Rafaela (antes Turquesa) es: Poner Música. Pero no sólo eso, ellos intentan desempeñar un rol activo dentro de la cultura de la ciudad. Por ello, para festejar sus diez años como emisora de radio, organizaron un concurso que permitiera a las bandas de rock local realizar un CD de covers nacionales e internacionales y luego presentarlo en un show abierto al público en general. Este evento intenta difundir una expresión artística y brindar la posibilidad de que más personas hagan conocer su trabajo, su manera de expresarse.
El día de la presentación llegó (y para las bandas este es sólo un comienzo). Este jueves 18 de noviembre a las 21:30 en el Teatro Lasserre presentarán el disco de covers de La 100 Rafaela. Flanders, Escénico, Turner, Olga Zubarry, Esto es Rock! y Uvha fueron las bandas seleccionadas, que tocarán en vivo versiones de clásicos de INXS, Soundgarden, Led Zepellin, Cranberries, 4 Non Blondes, Depeche Mode, Michael Jackson, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Charly García. Y como banda invitada estará Estilo Valentino, un referente de la ciudad.
En marzo de este año se realizó el lanzamiento del proyecto con una incógnita y el domingo 27 de junio se llevó a cabo el concurso en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana. Sesenta fueron los músicos locales que pasaron por el escenario para audicionar y los encargados de seleccionar a las bandas fueron dos integrantes y colaboradores de la radio (Fidel Kohn, Cristián Pergazere) y tres músicos destacados de Rafaela (Gustavo Beck, Ignacio Canavese y Sebastián Feck). Durante los meses de agosto y septiembre se grabó y produjo el CD.

APRENDER Y COMPARTIR
Acerca de la experiencia de haber participado en este concurso, esta supone para los chicos un crecimiento, personal y profesional, una posibilidad de hacer llegar su música a un público más amplio.
Teniendo en cuenta las palabras de los chicos, los jóvenes que integran Flanders opinan que “nos planteamos aprender de esta experiencia y crecer como equipo, siempre sin perder de vista nuestro objetivo principal: divertirnos y dar lo mejor de nosotros con cada canción”. Para los de Turners: “hacer música es importante para nosotros, y cuando se abren propuestas de este tipo, que apuestan a compartir con la gente lo que hacemos, nos pone muy contentos”.
Para la gente de Escénico esta es “la oportunidad de demostrar lo que viene siendo nuestro trabajo desde el año 2008, tocando en varias localidades de la zona, y en cierta manera, plasmar toda esa energía y adrenalina del vivo en un estudio”. Los de Uvha explican que “no abundan oportunidades como estas y menos en la ciudad de Rafaela donde la corriente cultural pasa por un lugar que muchas veces deja al rock muy de lado”.
Pensando el crecimiento profesional, los de Olga Zubarry dicen: “Esperamos que esta oportunidad nos sirva para enriquecernos con la experiencia de grabar en un estudio profesional…” y los de Esto es Rock: “tal vez esto nos de la fuerza para tomarnos con la seriedad que merece una banda que va a grabar un disco!!!!”

MANERA DE EXPRESARSE
La cantidad de bandas de rock que surgen en Rafaela revela un fenómeno social (se estima que hay cerca de setenta bandas), teniendo en cuenta que la cultura nos ayuda a reconocernos como individuos y como partes de una de un colectivo que integramos de manera heterogénea.
¿Qué significa la música en la vida de estos jóvenes? Importa lo que ellos sienten: “una manera de expresarse, de devolverle al alma, al cuerpo, un cable a tierra, una manera de romper la rutina, una pasión, una manera de perder el tiempo”.
Podríamos hipotetizar que las identidades juveniles hoy parecen construirse no tanto sobre utopías políticas sino sobre sensibilidades, donde predomina el carácter afectivo, flexible y la búsqueda de la autorrealización. Pero no es mi intención realizar un análisis sociológico del tema y menos aún uno musical; la idea es simplemente invitarlos a sumarse a la propuesta, escuchar y sentir la música, ser parte de la historia.

LOS NOMBRES
Las bandas seleccionadas están integradas por:
* Uvha: Brian Taylor; Nicolás Fernández; Guillermo Salort; Maximiliano Faldutti.
* Esto es Rock: Ariel Borgna; Jorge Begliardo; Bruno Tabusso; Andrés Villacé; Jeremías Ruiz.
* Olga Zubarry: Juan Pruvost; Alejandro Balestro; Gabriel Bocchio; Fabricio Gretter; Luis Meinberg.
* Turner: Antonela Bascolo; Guillermo Zimmermann; Maximiliano Carena; Roberto Fassi.
* Escénico: Nicolás Borda Bossana; Ezequiel Diaz; Cristian Porta.
* Flanders: Leandro Cordera; Ariel Argento; Mauro Michelin; Ariel Perrotta; Lisandro Colon.
Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de MQC Radio, Blue Note y Estudios Moon y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rafaela, Marcucci Música, Rafaela.com, Revista Vitral, Bordalesa, Arteprint y Diario LA OPINIÓN. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en MQC Radio Y Marcucci Música.
























Te puede interesar