Hospital HECA de Rosario, un referente en América Latina

Información General 16 de noviembre Por
VISITA EN EL MARCO DEL PROGRAMA "INTEGRAR SANTA FE" DE LA "FUNDACION APERTURA" ROSARINA
Por Javier Alfonso
javier@laopinion-rafaela.com.ar

(Enviado Especial a Rosario). - En el marco del Programa "Integrar Santa Fe", llevado adelante por la Fundación Apertura de Rosario, con el objetivo de "favorecer la integración informativa de medios (de comunicación) de toda la Provincia, abriendo canales entre las diferentes regiones", LA OPINION fue invitada a participar de dicho evento, concretado entre viernes y sábado de la semana última con el envío de un periodista de este Diario.
Dentro de la abultada agenda de actividades, la primera de ellas consisitió en una visita al recientemente reinaugurado Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez", considerado como uno de los mayores y más modernos hospitales de su tipo en toda Latinoamérica.
El actual Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez" de la ciudad de Rosario -más conocido como el HECA de Rosario- fue inaugurado bajo el nombre de "Hospital Rosario" el 24 de Junio de 1898, y su piedra fundamental colocada el 24 de octubre de 1897. Exactamente cien años después, en 1997, durante la gestión del entonces intendente Hermes Binner, fue firmada con un acta fundacional la construcción del flamante centro de salud –que fue pensado como el principal de la región en materia de urgencias y el más moderno de Latinoamérica–.
El miércoles 30 de mayo de 2007, quedó inaugurado el nuevo HECA, "un hito en la historia de la salud" rosarina. A diez años de iniciado el proyecto, que muchos temían que se convirtiera en un "monumento al pozo" debido a las demoras en su ejecución, el intendente Miguel Lifschitz dejó formalmente inaugurado el flamante edificio de Av. Pellegrini y Francia, cuya infraestructura transparente (vidriada) alberga tecnología, distribución y equipamientos de última generación.
Este Hospital, fue completamente diseñado por el arquitecto Mario Corea, radicado desde 1976 en España. El nuevo HECA lleva sin duda el sello de diseño de los anteriores centros de salud proyectados por Corea y sirvió de antecedente para otros dos hospitales que se están levantando en Barcelona. Con una inversión nominal de 56 millones de pesos, y una final de 80 millones -ya que la obra debió ser suspendida y postergada por un tiempo durante la crisis de 2001-2002 y variado su presupuesto devaluación mediante-, hoy el HECA asombra por sus cifras.

VISITA GUIADA
La recorrida por el nosocomio -que contó con la participación de periodistas de LA OPINION y de El Litoral de Santa Fe-, fue presidida por el director médico del Hospital, el Dr. Néstor Marchetti. El mismo comentó que diariamente se atienden en la Guardia 130 personas traumatizadas. Y que debido a que muchos de estos provienen de accidentes de tránsito, o incidentes de tipo policial -tiroteos, robos o riñas con uso de armas, etc.- el HECA cuenta con un Destacamento policial interno que funciona las 24 hs. con la asistencia de dos policías por turno-.
En el Hospital se realizan 4.700 cirugías anuales, -de las cuales un tercio son programadas (urgencias diferidas) y dos tercios urgencias o emergencias- y como efector de alta complejidad resuelve problemáticas de salud de la ciudad y la región. Funciona los 365 días del año, es centro de referencia para traumatología (accidentología, violencia, accidentes laborales y agresiones de causa externa); neurología compleja y quemados. Posee una unidad de trasplante renal, es el principal procurador de órganos y ablaciones de la provincia de Santa Fe, es receptor de patologías coronarias complejas; presta servicios de oncohematología; tiene un centro de sangrado digestivo y el más moderno servicio de diagnóstico por imágenes con tomografía, ecodoppler y radiología digital.
El aprovechamiento de la luz natural en el diseño arquitectónico es notable, ya que los consultorios, pasillos, habitaciones y cada ángulo -por menor que sea- se ve bañado por la luz natural. "Transparencia" es la palabra que define la estructura edilicia del nuevo Heca. En la recorrida visual por el espacio se advierte que es completamente vidriado. “Tiene una arquitectura muy diferente a otros hospitales, posee tecnología y equipamientos de última generación. Está destinado a cuidados progresivos, separado por sectores: intermedios, intermedios bajos y críticos. Es un hospital de tercer nivel de alta complejidad que resuelve patologías agudas, quirúrgicas, todo lo que es trauma y emergencia. Pero ahora con mayor confort para los pacientes y sus familiares”, señaló el director del centro de salud, Néstor Marchetti el día de su inauguración.
La megaobra se llevó a cabo en una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, es decir, 13 mil más que el anterior HECA, y cuenta con una planta total de 900 trabajadores.
Se realizan por año cerca de 45.000 consultas ambulatorias especializadas de pre y post internación. Se efectúan también alrededor de 35.000 consultas anuales de emergencia primaria, de las cuales el 50% son urgencias y el resto patologías no urgentes. Del total de estas consultas, 45% requieren internación. Se producen 6.500 egresos anuales de los cuales hasta un 20% corresponde a pacientes de fuera de los límites municipales. La estadía promedio en el Hospital es de siete días y el porcentaje de ocupación de camas oscila entre el 85-95%.
El laboratorio realiza 420.000 determinaciones anuales y el departamento de Diagnóstico por Imágenes 50.000 prácticas. Cuenta con una dotación de 150 camas disponibles -en habitaciones de dos camas con baño privado-. Existen además camas de aislamiento en todos los sectores, 20 camas de observación en la Guardia de Emergencias, 12 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, 6 camas en Unidad de Cuidados Coronarios, 7 camas en Unidad de Quemados y 5 puestos de hemodiálisis para enfermos agudos y crónicos. La unidad de Cuidados Intensivos posee además un sector de neurointensivismo. El complejo cuenta también con biblio-hemeroteca, aulas y sector para Docencia, un moderno auditorio y una amplia capilla multicredo, entre otras comodidades.





















Te puede interesar