Consagración de Sebastian Vettel

Deportes 15 de noviembre Por
Leer mas ...
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Mundial de Fórmula 1 tras vencer ayer en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Abu Dhabi, donde el español Fernando Alonso (Ferrari), que era el líder antes de
esta prueba, sólo pudo finalizar séptimo.
El alemán, de 23 años, el piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de Fórmula 1, autor de 10 pole position en las 19 pruebas de la temporada, se impuso en Abu Dhabi delante de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, ambos de McLaren.
Si ganaba Vettel, como en definitiva ocurrió, Alonso necesitaba finalizar entre los cuatro primeros para ser campeón, pero una entrada en boxes para reemplazar los neumáticos en el primer tercio de la prueba condicionó su carrera y tras volver a la pista en el duodécimo puesto, el español no pudo concretar los adelantamientos necesarios.
El australiano Mark Webber (Red Bull), segundo en el campeonato antes del último Gran Premio, también se vio condicionado por un cambio de ruedas en las primeras vueltas y acabó octavo, con lo que concluyó el mundial en la tercera posición (242 puntos), detrás de su compañero Vettel (256) y Alonso (252).
Vettel, que hizo una carrera irreprochable, se vio ayudado por ese monumental error de estrategia de Ferrari, que, marcando tal vez demasiado a Webber, cometió el mismo fallo que el australiano, quien decidió entrar demasiado pronto en los boxes.
"No sabía nada antes de cruzar la meta. Durante las diez últimas vueltas, mi ingeniero me empujaba por radio, sin decirme nada. Cuando pasé la línea de llegada, me dijo: esto tiene buena pinta, pero hay que esperar. Después gritó: has ganado el Mundial", dijo Vettel.
Alonso no tuvo una buena salida, ya que partía en la tercera posición en la grilla, pero el británico Button lo superó antes de la primera curva, por lo que el español quedó cuarto, por delante de Webber.
Vettel, Hamilton y Button ocupaban las primeras plazas en esos primeros metros, en los que el septuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) realizó un trompo y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India) impactó contra su máquina, por lo que ambos se vieron obligados a desertar.
Triste despedida para Schumacher en la temporada de su regreso a la Fórmula 1, en la que terminó noveno en el certamen, con 72 puntos.
Vettel y Hamilton se destacaron en los primeros lugares por lo que esas ubicaciones quedaron definidas desde el principio, y la lucha se centró en saber en qué posiciones quedarían al final Alonso y Webber para utilizar las calculadoras y definir el campeón del mundo.
Con su cuarta ubicación provisional, Alonso era el campeón, pero una quinta plaza y la victoria de Vettel le daban la corona al joven piloto alemán.
Con neumáticos blandos y 32 grados de temperatura sobre la pista, el problema para los pilotos podía llegar por un hipotético desgaste y por ello Webber decidió cambiar a gomas duras, entrando en boxes en la vuelta 12 de las 55 de carrera.
Alonso hizo lo mismo cuatro vueltas después, en la 16, y la jugada pareció en ese momento salirle bien a Ferrari, ya que el español entró en la pista justo delante de Webber, en los puestos duodécimo y décimotercero.
Pero con Vettel liderando la carrera, el español tenía que escalar muchos puestos para intentar terminar cuarto. Alonso logró ascender pronto una posición, pero se quedó en la undécima plaza, taponado por el ruso Vitaly Petrov (Renault), que también había cambiado neumáticos, al que el español no conseguía adelantar.
En la vuelta 23, Alonso lanzó un ataque desesperado en una curva para superar a Petrov, pero le salió mal la jugada ya que se salió de la pista, aunque pudo volver sin que Webber lo supere, conservando al menos la undécima plaza tras el ruso.
Alonso avanzó cuatro puestos en el último tercio de carrera, con lo que acabó séptimo, aunque sin poder superar a Petrov, que fue sexto.
Clasificación: 1º Sebastian Vettel (Red Bull), en 1h39m36s837, a un promedio de 183,927 Km/h; 2º Lewis Hamilton (McLaren) a 10s162; 3º Jenson Button (McLaren) a 11s047; 4º Nico Rosberg (Mercedes) a 30s747; 5º Robert Kubica (Renault) a 39s026; 6º Vitaly Petrov (Renault) a 43s520; 7º Fernando Alonso (Ferrari) a 43s797; 8º Mark Webber (Red Bull) a 44s243; 9º Jaime Alguersuari (Toro Rosso) a 50s201 y 10º Felipe Massa (Ferrari) a 50s868.
Campeonato de pilotos: Sebastian Vettel (campeón) 256; Fernando Alonso 252; Mark Webber 242; Lewis Hamilton 240; Jenson Button 214; Felipe Massa 144; Nico Rosberg 142; Robert Kubica 136; Michael Schumacher 72; Rubens Barrichello y Adrian Sutil 47.
Campeonato de constructores: Red Bull (campeón) 498; McLaren 454; Ferrari 396; Mercedes 214; Renault 163 y Williams 69. 


















Te puede interesar