Unas 2.000 personas en Fiesta de la Tradición

Información General 15 de noviembre Por
Fue ayer por la tarde en el predio de la Rural. Baile y música tradicional y la presentación de La Escuadra Azul de la Policía Federal dieron color a la jornada. Mientras algunas colectividades estuvieron presentes con sus comidas típicas.
sin foto
Por María Florencia Forni. - Ayer por la tarde, unas dos mil personas -según informaron fuentes confiables a LA OPINION- participaron de Fiesta de la Tradición organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la Sociedad Rural, en cuyo predio se realizó el evento. Música y baile tradicional del país y la exhibición ecuestre de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina fueron los atractivos de la tarde, a los que se sumaron la participación de las algunas colectividades con sus comidas típicas.
En el año del Bicentenario argentino, el municipio local propuso: “celebrar este día con una programación alusiva que resalte los valores de nuestra identidad nacional”. Para ello invitaron a las agrupaciones gauchas y al Centro Tradicionalista de Rafaela, al grupo Brisas del Guarán, al Ballet Sisayay, dirigido por Noemí Batistoni y al Cuerpo de baile "La Salamanca", dirigido por Raúl Spíndola.
Cerca de las 14 horas la gente empezó a llegar al predio, para que a las 15 comenzaran los espectáculos musicales, tal como estaba previsto. Pero fue a media tarde cuando las gradas de la Rural se colmaron de gente que asistió para ver el espectáculo del cierre.
Respecto a esta presentación, LA OPINIÓN dialogó con el principal Diego Pérez, a cargo la Escuadra Azul de la Policía Federal: “es una exhibición ecuestre formada por dos partes. Una parte grupal donde se hacen muchos cruces a una velocidad de riesgo y después un proceso de mansedumbre, donde el jinete muestra lo que obtuvo con su caballo”.
La mansedumbre se manifiesta especialmente en echar y sentar los caballos. La gimnasia, extraída de la instrucción diaria del personal, demuestra otro aspecto de esta disciplina. En cuanto a la destreza lograda, se expresa en individuales como vertical al galope, pirámides, volteos.
“El fin de la Escuadra Azul es, en primera instancia, la comunicación de la Policía con la comunidad y preservar las tradiciones de nuestro país, y una de esas es el gaucho con su caballo”. Después de la presentación de la escuadra citada, el intendente Omar Perotti se sumó a cabalgar en la pista principal.
El sentimiento patriótico se ve exaltado en la rememoración de la legendaria carga de la caballería y en el homenaje que se realiza al caballo criollo. Todo eso realizado con sincronización, colorido y acompañamiento musical. La Escuadra Azul ha realizado más de mil presentaciones en Argentina y ha sido invitada a países americanos y europeos.
 
LAS COLECTIVIDADES
Otro importante atractivo para los rafaelinos fueron los stands de las distintas colectividades donde se ofrecían algunas comidas típicas. En la tarde de ayer estuvieron presentes los italianos, los franceses y españoles.
Los italianos eligieron ofrecer cinco variedades de pizzas (queso y aceitunas, anchoas, calabresa, brócoli y rúcula) preparadas por socios de la Sociedad Italiana de la ciudad. Por su parte, los españoles (que este año se encuentran festejando los cien años de la Sociedad Española en Rafaela) ofrecían polvorones, churros y pastelitos, muy elegidos para acompañar el mate, un ícono de nuestra tradición que no faltó ayer.
Los miembros de la Alianza Francesa, representando esa colectividad, ofrecían tartas dulces y saladas típicas de la región de Alsacia y Lorena, que en nuestra ciudad son elaboradas por los cocineros de la Granja El Ceibo.
La tradición “es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región”.
En nuestro país el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro". Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, y con sus bravuras.


















Te puede interesar