Policía santafesino simuló una detención: grave falta

Policiales 16 de noviembre Por
COMISARIO INSPECTOR, JEFE DE ZONA

El comisario inspector Gustavo Sato aparece en una filmación realizando una broma en una despedida de soltera. Para ello habría movilizado a personal y vehículos de la comisaría de Rufino. El Juez de Instrucción, Dr. Omar Guerra, dispuso el secuestro del Libro de Guardia e interiorizó al Jefe de la Unidad Regional VIII, comisario mayor Jorge Martínez, sobre la situación cuando aún se mantiene candente la polémica por la presencia de dos condenados en la fiesta por el día de la Policía provincial, que terminó con el pase a retiro de toda la cúpula de la Unidad Regional VIII, que encabezaba el comisario mayor Marcelo Gorosito.
La información brindada oportunamente por El Litoral dio cuenta de que otro escándalo público parece complicar el presente policial de la región, en este caso apuntando directamente al jefe de la Zona de Inspección Nº 6, comisario inspector Gustavo Sato y, por arrastre, a personal de la Seccional 3ª de la ciudad de Rufino.
El problema habría surgido en un fin de semana, cuando el efectivo policial se habría presentado uniformado en una despedida de soltera de una joven rufinense. En un video aparecido en el sitio de internet You Tube, se observa a Sato ingresando a la fiesta para plantearle a la agasajada la necesidad de que le diera ropa para su futuro marido, quien había sido remitido a la Seccional porque se encontraba corriendo desnudo por Plaza Sarmiento.
La secuencia consta de 5 filmaciones, donde se puede observar en la puerta del inmueble a dos patrulleros, con sus respectivos efectivos que estaban de guardia.
Las filmaciones, bajadas de la red, fueron presentadas en la mañana del pasado viernes ante el juez de Instrucción, Omar Guerra, por el ex director de Seguridad del Municipio, Mauricio Clavero.
"Mientras era funcionario, planteaba la necesidad de que la gente confíe en la policía y realice las respectivas denuncias, por eso me molestó tanto lo que pude ver. Se está usando equipamiento público para una fiesta privada, y el efectivo se presentó uniformado a la fiesta, manifestando luego de algunos minutos que se trataba de una broma, además de invitar a las presentes a avisarle a un grupo de masculinos, que quien se casaba estaba escondido en las dependencias de la policía para evitar ser encontrado por quienes pretendían hacerle la despedida de soltero", detalló.
"Cuando se cambió la cúpula policial de la 3ª, hace escasamente un mes, se buscaba darle mayor confianza a la población, pero un hecho de estas características genera un efecto totalmente contrapuesto al buscado", destacó el ex funcionario.
Además de la presentación ante el tribunal, el letrado llevó el problema al Concejo. Las definiciones se conocerían en próximos días.

ELEVACION DE
UN OFICIO 
Si bien, prefirió mantener reserva, Omar Guerra, elevó un oficio al jefe de la Unidad Regional VIII, Jorge Martínez, quien debería tomar una determinación respecto al futuro de Sato y los demás policías involucrados en el "falso operativo".
También desde el tribunal se dispuso el secuestro del Libro de Guardia de la Seccional, para determinar cómo se dieron las cosas, ya que en el programa radial "Cancha Rayada", el propio Sato había planteado que se había respondido a un llamado anónimo al 101 por parte de vecinos quienes habrían asistido por los movimientos extraños en el lugar.
La idea del magistrado pasaría por determinar si esta comunicación existió en realidad y precisar cómo fue la respuesta del personal policial.

CONTRADICCIONES
En la misma entrevista, el Jefe de la Zona de Inspección planteó que él no se había hecho presente en el lugar, y que luego de constatar que se trataba de una fiesta privada el personal se había alejado del lugar.
Por otra parte, mientras Clavero decía lo suyo desde la puerta del Juzgado, en el programa radial el Jefe de Inspección, luego de un fuerte intercambio de palabras, reconoció que se había hecho presente en el lugar, aunque negó haber incurrido en algún tipo de delito o falta.
 























Te puede interesar