Falleció García Berlanga

Información General 15 de noviembre Por
Sus películas retrataron con ironía la realidad de la posguerra y la dictadura franquista.
A los 89 años y erigido como el último gran genio del cine español, Luis García Berlanga murió anteayer después de permanecer los últimos años en una silla de ruedas y de padecer los efectos del Alzheimer, situación que lo mantuvo alejado de los rodajes, según informó el periódico La Jornada.
Algunas de sus películas, sobre todo las de su primera etapa, como "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall" y "Escopeta nacional", retrataron con ironía, perspicacia y mordacidad la España lúgubre de la posguerra y la dictadura.
García Berlanga murió "tranquilamente", según los familiares que lo acompañaron los últimos años en una lucha contra una enfermedad que poco a poco se fue apoderando de sus recuerdos, de su memoria. Por eso se apartó del mundo del cine y vivió con discreción, alejado de los estudios y rodeado de los suyos.
La última vez que hizo una aparición pública, en julio pasado, fue excepcional, cuando acudió en silla de ruedas a la inauguración de una sala de cine con su nombre. Ahí demostró una vez más por qué ha sido y es uno de los cineastas más queridos de España, y se le ha elevado a los sitios de los genios junto con Luis Buñuel: cuando se abrió la sala se limitó a dibujar con su mano derecha una lágrima en la cara.



Te puede interesar