“Tratamos de arrancarle una emoción al que busque tenerla”

Información General 15 de noviembre Por
Antes de su show en el cierre del Festival Lo Quiero Ya! en Rafaela la banda porteña conversó el sábado a la noche con LA OPINION. Con sus canciones simples pero llenas de energía Los Tipitos se ganaron espacios cada vez más grandes en la discografía de los argentinos.
Por María Florencia Forni.- Los Tipitos se presentaron en Rafaela el sábado por la noche cerrando el Festival Lo quiero ya! Arte y Cultura Joven en espacios públicos. Antes del show frente a la Plaza 25 de Mayo, LA OPINION entrevistó a Walter Piancioli y Federico Bugallo, miembros de este grupo que empezó tocando en las calles de Mar del Plata y hoy es una marca registrada de la música nacional.
Cuando “Brujería” explotó en las radios, muchos se preguntaban todavía quienes eran esos tipos que cantaban. Más tarde sonaron con fuerza “Silencio”, “Flor negra”, “Campanas en la noche”… y hoy nadie duda. Con sus canciones simples pero llenas de energía Los Tipitos se ganaron espacios cada vez más grandes en la discografía de los argentinos.
-Ustedes empezaron como una banda under que tocaba en la calle y hoy son músicos profesionales, insertos en el circuito comercial. ¿Cómo se dio ese salto?
WP: -Fue muy gradual, no fue de un momento para otro. Nosotros tuvimos un tema sonando en la radio que fue cuando empezamos a tocar en el interior, cuando llegamos a otros lugares y ya llevábamos diez años de grupo y habíamos tocado un montón. Y teníamos un público considerable por el solo hecho de tocar en la Peatonal y vender discos. Así que se fue dando de a poco, entramos a la pileta de a poco.
-Y ser una banda grande les permite llegar a mucha gente. ¿Qué es lo que ustedes quieren transmitir al público?
FB: -A mí me parece que no. No queremos transmitir un mensaje o un concepto, no es la idea educar sino que tratamos de tocar bien, de sonar lo mejor posible y de arrancarle una emoción al que sea capaz de tenerla.
WP: -Si no nos la quieren dar se las arrancamos.
-¿Pero les interesa incursionar en nuevos ritmos?
FB.: -Sí nos interesa. En este último disco hay una diversidad rítmica un poco más profunda que en otros. Esa es la sensación. Hay un par de temas que tienen ritmos que nunca habíamos hecho.
-¿Eso significa una evolución?
WP: -Puede ser. Pasa que se compuso mucho para este disco, y se dio que esos temas, con ritmos diferentes esta vez entraron en el disco. Pasa que siempre componemos mucho y hay temas que quedan afuera.
-¿Cómo es el proceso de composición de los temas?
WP: -Generalmente cada uno en casa. Pero en este último disco se dio de composiciones en dúo, entre dos personas del grupo.
-En Rafaela existen muchas bandas de rock de jóvenes que encuentran en la música una manera de expresarse, ¿qué les dirían a ellos?
WP: -Que sigan, que estudien, de la manera de sea. Que traten de hacer buena música, que compongan y escuchen a buenos compositores. Que disciernen entre una buena canción y otra que no.
FB: -Está bueno que busquen cuál es el lugar donde uno siente el placer de tocar. Va más allá de perseguir el éxito o la realización personal. Es tratar de encontrar en la música lo que te da placer para que sea divertido. Porque si uno no ama profundamente algo, y no se siente cómodo, no es un buen negocio.
¿Cuáles son los proyectos del grupo en este momento?
FB: -Un proyecto es seguir tocando, presentando “El Club de los martes” en todo el país. Pero nuestro proyecto es seguir tocando, siempre. En el país o fuera del país. Vamos a ver si grabamos un disco el año que viene, ahora estamos en un momento de relax, presentando el disco.



















Te puede interesar