Aprueban bajar la edad para acceder a cargos

Locales 14 de noviembre Por
Unos 200 mil jóvenes santafesinos, que hoy tienen entre 18 y 22 años, podrían ser candidatos el año próximo. El proyecto fue votado por Diputados y deberá ser tratado ahora por el Senado.
La Cámara de Diputados bajó de 22 a 18 años uno de los requisitos para ser candidato a integrar comisiones comunales en la Provincia al modificar el artículo 22 de la Ley 2.439 (orgánica de comunas), asunto que quedó a revisión del Senado. Lo novedoso es que la posibilidad fue incorporada en la Comisión de Asuntos Constitucionales a instancias del demoprogresista Gabriel Real cuando se discutía una reforma a dicho proyecto pero propiciada por el bloque kirchnerista. Luis Rubeo, presidente del Frente para la Victoria, había presentado un proyecto para modificar el criterio de incompatibilidad que hoy establece la ley orgánica para los empleados comunales que pretenden postularse a cargos electivos.
En congruencia con la reciente modificación del Código Civil que estableció la mayoría de edad a los dieciocho años; Real propuso establecer como edad mínima para postularse a cargos electivos comunales, también la edad de 18 años. “Debemos favorecer la participación de la juventud en la actividad política y para ello es imprescindible actualizar la vieja normativa. Aproveché la iniciativa de mi par Rubeo para incorporarle esta nueva modificación que posibilitará a los jóvenes ciudadanos dejar de ser meros espectadores en el Gobierno de su comuna, para poder convertirse en actores principales de su destino”, dijo el demoprogresista a El Litoral. Además hizo notar que unos 200 mil jóvenes santafesinos, que hoy tienen entre 18 y 22 años, podrán ser candidatos el año próximo.
“No son pocos años para comerciar, para decidir cuándo se quieren casar, para elegir un presidente de la República y no eran pocos años cuando los mandaron a la guerra; quienes piensan que son inmaduros, lo hacen porque ven a los jóvenes como sujetos de obligaciones sin ningún derecho o subestiman su capacidad creadora y transformadora. Proponemos este cambio porque estamos convencidos, que en la fuerza de sus jóvenes años y de sus ideales, incontaminados por la politiquería, radica la esperanza argentina”, dijo el demoprogresista.
Por otra parte, también la reforma al artículo 22 estableció la posibilidad de que los actuales empleados comunales -sean permanentes o contratados- puedan ser candidatos siempre que soliciten la correspondiente licencia sin goce de haberes para el desempeño del cargo aclarándose que no podrá desempeñar simultáneamente ambos cargos. Por último se aclara que en caso de que el empleado electo no se encuentre beneficiado por la remuneración prevista para la autoridad comunal, se le establecerá y garantizará en las condiciones previstas en el artículo 25 de la ley orgánica.





Te puede interesar