Un disfrazao sin carnaval

Información General 14 de noviembre Por
En 1926, con letra y música de Enrique Santos Discépolo se estrenó el tango “Qué vachaché”, quien actualiza nuestra tragedia, sólo que en este tango ha quedado desnaturalizada una frase: “Vos resultás haciendo el moralista, un disfrazao sin carnaval”.
Por Pepe Marquínez. - En 1926, con letra y música de Enrique Santos Discépolo se estrenó el tango “Qué vachaché”.
Como siempre, Discépolo actualiza nuestra tragedia, sólo que en este tango ha quedado desnaturalizada una frase, aquella que expresa: “Vos resultás haciendo el moralista, un disfrazao sin carnaval”.
No señor, ahora gracias al decreto presidencial que establece lunes y martes de carnaval feriados, lo mejor sería prohibir la difusión de este tango.
Ahora podremos disfrazarnos, tirar papel picado, serpentinas, lanzaperfumes, jugar con agua (sólo hasta las 18 horas como rezaban los viejos edictos policiales) y en fin realizar todo tipo de acciones afines a esta fiesta pagana.
Quedarían actualizados por otra parte otros tangos como por ejemplo “Siga el corso”, cuando dice “cruza del palco hasta el coche, la serpentina nerviosa y fina” o la mascarita que le dice al punto “¿Quién sos, me conocés?” o también en el tango “Carnaval” de García Jiménez cuando le dice a la mina que antes portaba el percal: “disfrazada de rica estás papa, lo mejor que yo vi en carnaval”.
Hay muchos tangos que nos hablan del tema: Carlos Di Sarli, el insuperable, le puso música a “Otra vez carnaval” y Homero Manzi en “Carnavalera” que nos dice “le dije cuatro palabras que eran la pura verdad, me la llevé a la comparsa y allí le enseñé a bailar”.
En algunos casos encontramos letras un poco trágicas “Entonces era nuevo mi gabán, y loco el corazón, ciega la fe, helaba y en mi afán, lo mismo lo empeñé, para comprar papel en vez de pan” (Papel Picado de Cátulo Castillo). El punto empeñó el gabán nuevo para comprar papel picado y los chicos se quedaron sin morfar. A vos te parece?
¿Cómo? ¿Qué decís? ¿Qué preferís laburar lunes y martes de carnaval? Pero no! gilastrún, sino te gusta andate a vivir a Noruega, acá el que está vigente es García Jiménez cuando en el mismo 1926 compuso “Siga el corso”.









Te puede interesar