Rafaela demostró toda su capacidad creadora

Locales 13 de noviembre Por
DOCE PROYECTOS PARA LA VIEJA TERMINAL
La convocatoria para la presentación de proyectos sobre el destino de la Vieja Terminal generó gran espectativa en los últimos días y se constituyó en uno de los puntos sobresalientes del seminario desarrollado ayer en el predio de la Sociedad Rural.
En total fueron doce las ideas presentadas. Una cifra que demuestra el interés que genera el predio y la capacidad creadora que existe en nuestra ciudad.
Entre los proyectos presentados hubo algunos que se desatacaron más que otros. Algunos más desarrollados que otros. Algunos más posibles que otros.
Entre los mencionados, fue muy importante la presentación realizada por el Gobierno provincial, que impuso presencia con un proyecto ambicioso financiado con fondos provinciales, y que refuerza la inversión en educación y cultura de la ciudad.
Como ya se diera a conocer ayer, se propone la creación de una escuela secundaria con orientación en teatro y el funcionamiento de una fábrica cultural que permita la capacitación y participación en diferentes prácticas artísticas.
Entre los dos grupos de arquitectos que se presentaron al llamado, la idea de un centro cultural complementado con un paseo gastronómico y un edificio de uso "flexible", elaborado por Jorge Manera, Xavier Casas, Luciana Tessio, Diego Jappert, y Candela Turrisi, se destacó por su innovación y consistencia.
La propuesta incorpora a la propuesta cultural, un paseo gastronómico hacia el exterior, donde se contemplan actividades como restaurantes, bares y comercios compatibles con las actividades que se desarrollan en el interior. Además, sobre calle Sarmiento, la localización de la oficina de turismo.
Como se podrá observar en el balance de la jornada (ver página 11) la mayoría de los proyectos giraron en torno a la presencia de centros culturales y espacios educativos. Dentro de este panorama uno de los proyectos que se diferenció del resto es el que presentó la Cámara de Hoteleros, a través de su Presidente, Marcos Czarnecki.
Aquí también se planteó la existencia de museos. Pero con temáticas particulares vinculadas a la historia de Rafaela: Museo del Automovilismo, Museo de la Industria Metalmecánica y Museo de la Industria Láctea. Tres alternativas que buscan reforzar la propuesta turística de la ciudad.
Finalmente, cabe señalar un proyecto que si bien plantea una extensión de lo ya existente, sorprendió por la pasión y el empeño que le impuso su autor.
Se trata del presidente de la vecinal de barrio Fasoli, Horacio Barbieri. Con plano incluido, el vecinalista dividió las áreas que albergaría el exmercado municipal y avanzó en detalles como las medidas y los materiales que se necesitarían para la construcción de las salas y de aulas que allí funcionarían. Una idea que fue aplaudida y celebrada también por los siguientes disertantes.












Te puede interesar