Protestan trabajadores del diario El Litoral

Información General 13 de noviembre Por
Leer mas ...
Los trabajadores del diario El Litoral, de la ciudad de Santa Fe, han declarado el estado de alerta y movilización, y llevado adelante protestas frente al edificio de la empresa, como forma de rechazo al pago desdoblado de los salarios que viene efectuando la empresa.
Las medidas comenzaron el pasado viernes 5 de noviembre, con una tanda de aplausos frente a la redacción, por calle 25 de Mayo, que incluyó el reparto de volantes y un corte temporal de la arteria vehicular.
La decisión de comenzar a realizar protestas, fueron tomadas en una masiva asamblea, el día viernes, luego de un nuevo incumplimiento empresario y la falta de una perspectiva de solución para esta grave situación.
Tras el informe brindado por el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, los trabajadores del diario debatieron ampliamente la situación y resolvieron:
1 - Declarar el estado de Alerta y Movilización.
2 - Continuar con las tandas de aplausos en el interior de la empresa hasta tanto se cobre en su totalidad los haberes del mes en curso.
3 - Realizar manifestaciones frente al Diario los días viernes 5, lunes 8, miércoles 10 y viernes 12, a las 14 horas, en coincidencia con la salida del turno mañana.
4 - Denunciar públicamente el pago en cuotas del salario y la situación que se atraviesa.
5 - Rechazar cualquier tipo de hostigamiento hacia el personal u otra medida.
6 - Reclamar el pago de dos refrigerios adicionales a cada trabajador, por cada día de atraso en el pago total de los haberes de octubre, en concepto de compensación por los perjuicios ocasionados en la economía personal y familiar del personal.
En la presente semana, una nueva asamblea resolvió suspender las medidas dispuestas en protesta por el pago desdoblado de salarios que consistían en movilizaciones en la calle miércoles y viernes de esta semana. De todas maneras se dispuso continuar con el estado de Alerta y Asamblea permanente y con los aplausos dentro del diario para este viernes, y lunes y viernes de la semana que viene. Además, se retomará la tanda de aplausos todos los días después del 22 de este mes si es que no se tiene una respuesta en cuanto al cobro de salarios en tiempo y forma por parte de la empresa.
Cabe agregar que el diario El Litoral se está beneficiando con aportes subsidiados del Estado nacional, en el marco del Plan de Recuperación Productiva (REPRO), para afrontar el pago de salarios, en el marco de un convenio firmado con la Asociación de Prensa de Santa Fe, que incluye la obligación de pagar en tiempo y forma los haberes.
A pesar del compromiso suscripto y la percepción del subsidio, la empresa continúa con el pago de los sueldos de manera desdoblada, y ha propuesto como camino de salida un proceso de reestructuración de sus cuadros gerenciales, que hasta el momento no ha arrojado resultados visibles.
Pese a ello, los trabajadores del diario El Litoral junto al cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) han demostrado sobradamente su predisposición al diálogo para la resolución de este conflicto. Pero también han dejado en claro su unidad y firmeza en la acción ante cualquier intento empresario de descargar el costo de sus decisiones en los trabajadores, afectando los puestos laborales, el salario o el convenio colectivo vigente.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad con los compañeros de El Litoral, y el pleno respaldo a la actuación de la APSF en procura de asegurar condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de prensa.




















Te puede interesar