Superti celebró aprobación de la mediación obligatoria

Locales 13 de noviembre Por
Leer mas ...
El ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, destacó la sanción de la ley de mediación obligatoria en la Legislatura provincial y sostuvo que constituye “un avance institucional hacia un profundo cambio cultural” para Santa Fe.
Superti se refirió al proyecto que fue impulsado por el Ejecutivo provincial y que la Cámara de Diputados convirtió en ley el pasado jueves.
La norma dispone la promoción y desarrollo de métodos desjudicializados para la resolución de conflictos con carácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial en materia civil y comercial.
En este sentido, el ministro de Justicia explicó los alcances del cambio y su incidencia en la calidad institucional de la Provincia y la vida cotidiana de la ciudadanía. “Es un avance del Estado en la resolución de los conflictos que ocurren en la vida cotidiana de las personas”, señaló Superti.
El ministro mencionó, además, que la única forma de intervención del Estado era antes a través del sistema judicial, que sólo les ofrecía a las partes la posibilidad de un juicio y, en este sentido, se refirió al profundo cambio que implica utilizar métodos no adversariales.
“A partir de ahora, antes de llegar a esa instancia, van a tener que transitar obligatoriamente otra oferta del Estado, que es un procedimiento de mediación. Esto significa que van a tener que sentarse frente a una persona, que es el mediador, que si bien no tiene poder, y eso la diferencia del juez, está especialmente entrenada y capacitada para ayudar a las partes enfrentadas”, señaló.
Superti también explicó que el sistema de mediación evita la sobrecarga del sistema judicial, es más económico y más pacificador para las partes.
“Si se encuentra una solución a través de la mediación, se evita que el Estado tenga el desgaste que significa su intervención mediante el sistema judicial, y además se logra que las partes lleguen a un acuerdo de manera más rápida, más económica y de una forma más pacífica, que es lo más importante”, subrayó.









Te puede interesar