Amadeo Monges dúo se presentó en Ben Hur

Información General 14 de noviembre Por
Anoche tuvo continuidad del Ciclo de Música Popular con la presentación del Amadeo Monges dúo en el Centro Cultural Ben Hur, organizado por la Asociación Cultural Otras Voces.
En la apertura del espectáculo se presentó la cantante Mariela Eier quien estará acompañada por los guitarristas Diego Lell y Carlos Saire, quienes pondrán a consideración del público canciones de la música popular argentina. Esta actividad se realizó con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Amadeo Monges nació en Buenos Aires el 8 de Octubre de 1942, es hijo de Amadeo y Amada Monges, ambos paraguayos, y recibió de ellos el amor por la música y lo canalizó en un instrumento, el arpa paraguaya.
Tenía cuatro años de edad cuando comenzó a poner los dedos sobre las cuerdas del instrumento que lo acompañaría toda su vida. Fue en 1951, más exactamente el 21 de abril, cuando pisó por primera vez un escenario; era el Cine-Teatro Chascomús, en la ciudad bonaerense del mismo nombre.
Su debut como profesional se produce en 1955, año en el que fue contratado por el sello discográfico Odeón y simultáneamente por LR3 Radio Belgrano.
A partir de ahí comienza a recorrer el sendero por el que actualmente transita; su música quedó impresa en las grabaciones hechas para varios sellos, en las bandas de sonido de las primeras películas de Libertad Leblanc, en cortometrajes producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación y en la memoria auditiva del público que presenció sus presentaciones en peñas, clubes, teatros y festivales de nuestro país.
Compartió escenarios con figuras de la talla de Atahualpa Yupanqui, Waldo de los Ríos, el Trío Sánchez-Monges-Ayala, Ramona Galarza, Los Cantores de Quilla Huasi, Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Antonio Tarrago Ros, Enrique Llopis, Julia Elena Dávalos y Raúl Barboza entre otros.
El sonido de su arpa llegó también a Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá; y junto con Leandro “Gato” Barbieri a los EE.UU., Suiza y Japón.
Sería muy largo detallar las intervenciones como músico de sesión en las grabaciones de innumerables artistas, pero el inconfundible sonido de su arpa sorprende aún hoy al aparecer en registros de los más diversos géneros musicales. Actualmente, a los 68 años, sigue recorriendo ese mismo sendero, atesorando lo que pasó, adicionando a aquello lo que hoy le toca vivir y anhelando lo que vendrá.










Te puede interesar