Centenario de la Escuela Güemes

Región 13 de noviembre Por
COLONIA BICHA

COLONIA BICHA. - “Un siglo de vida institucional…de crecimiento…de entrega total…de siembra; para hoy cosechar sus frutos;…aquí no hay final. Cambian las personas pero, cada año, con cada niña y niño que ingrese, la escuela renace, se renueva, se adapta a las circunstancias y permanece imponente, cumpliendo la misión para la cual fue creada”. Con estas palabras Elida Sterren Directora de la Escuela Nº 6082 “Martín Miguel de Güemes” les hablaba a los presentes, sobre el centenario de su Escuela.
El domingo estuvo espléndido, la escuela estuvo con sus mejores galas y la gente (léase ex directores, ex docentes, ex alumnos, etc) desde su arribo, empezó a vivir una jornada que ha tenido alegría, muchos recuerdos y emotividad permanente. 
AUTORIDADES
La primera parte de los actos centrales se desarrollaron en el patio externo, donde asistieron muchos que volvían para compartir el acto centenario junto a las autoridades: presidente de la Comuna  Adolfo Valentín Ferrero; Delegada Región IX Alicia Torassa – representando a la Gobernación de Santa Fe; senador por el departamento Castellanos  Alcides Calvo; Supervisora Seccional  Liana Friedrich; Supervisora Nivel Inicial zona 5 - Mirta Boschetto; Coord. Pedagógica Región III-María Angélica Gasparotto; Directora Escuela Nº 6082 - Elida Sterren; presidente Comisión 100 años  Miguel Alochis; intendente de Colonia Vignaud. Daniel Mathier; presidentes comunales de localidades vecinas; Jefe de la Sub comisaría Nº 11 - José Reimondo; Padre Antonio Izquierdo; Escribano Amado Raspo - integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Rafaela.
BANDERAS DE CEREMONIA
La Banda de Música de Morteros que dirige Roberto Mansilla ejecutó la Marcha para que ingresen las Banderas invitadas: Capilla “San Miguel Arcángel”; Club Deportivo Independiente; Cooperativa Las Dos Provincias; Cooperadora Policial; Comuna de Colonia Bicha; Escuela Nº 6241-Antonio Luis Berutti -Colonia Tacurales-Directora Celina Gil; Escuela Nº 104 José Antonio Condarco - Colonia Bigand -Directora María Ordóñez; Escuela Nº 381-Joaquín V. González - Eusebia -Directora María Alejandra D’Angelis; Escuela Nº 508-Martín Miguel de Güemes - Fidela- Directora Petrona Margarita Leiva; Escuela Nº 380 -Bartolomé Mitre-Colonia Aldao -Directora Liliana Alloatti; Escuela Nº 808-Domingo Faustino Sarmiento -Colonia Tacurales-Directora Shirley Mabel Fogliatto; Núcleo Secundario Rural Nº 2247-Colonia Tacurales- Coordinadora Elena Vásquez; Núcleo Secundario Rural Nº 4247 -Eusebia-Coordinador Profesor Martín Sánchez y Escuela Nº 6082-Martín Miguel de Güemes-Colonia Bicha-Directora Elida Sterren.-
ACTO
Luego del Himno Nacional, habló la Directora Elida Sterren, quien visiblemente emocionada sintetizó el sentir propio y de la comunidad escolar por el acontecimiento que se estaba viviendo. A continuación el Senador Alcides Calvo hizo entrega de un presente al igual que la Delegada Regional Alicia Torassa, quien posteriormente hizo uso de la palabra y manifestó el saludo de las autoridades provinciales.
Después que las autoridades procedieron al descubrimiento de placas recordativas, hubo corte de cintas para dejar inaugurada una obra de vital importancia para la escuela. Se trata de una cocina completa para atender diariamente el servicio de “copa de leche”, que fue lograda a través de un subsidio del Ministerio de Obras Públicas gestionado y administrado por la Comuna de Col. Bicha.
“Cien Años estás cumpliendo” es el título de la canción ganadora del concurso al que convocaron y la ganadora Jesica Sacco, autora y ex alumna la cantó para los presentes.
Los globos aprovecharon el abundante viento sur para llevar a distintos lugares, el mensaje centenario de la Escuela Nº 6082 de Colonia Bicha.-
EN LA CARPA
Pasado el medio día ya nada importaba para la reunión (ni el viento que soplaba desde el sur, ni el sol que hacía de las suyas) y dar rienda suelta por fin al reencuentro de los muchos recuerdos.
La carpa albergó a 800 comensales que se vieron sorprendidos en el comienzo, con el recuerdo de una tradición que llegó al país hace más de cien años y se quedó para siempre: las carneadas de campo.
La puesta estuvo a cargo del Grupo Independiente de Colonia Tacurales, demostrando una vez más, por qué resultó el cuadro ganador que viajó a varios lugares del país (entre los que se destaca Cosquín).
De inmediato Miguel Alochis dio la bienvenida como presidente de la Comisión de Festejos. Recordó la ardua tarea de poco más de un año que consistió en investigar y recrear los 100 años de vida de la Escuela Nº 6082. Por eso agradeció a los presentes, y especialmente a los que han trabajado para el éxito de la celebración.
A los postres, se sumó a los oradores el titular comunal,  Adolfo Valentín Ferrero. Les comunicó a los presentes la alegría de sentirse un hijo de Colonia Bicha y haber recibido educación en la escuela centenaria. “La dedicación, el esfuerzo y la predisposición de las personas de nuestro pueblo, hicieron posible el crecimiento de la institución”, decía Fito Ferrero.-
OBSEQUIOS Y RECONOCIMIENTOS
El entusiasmo seguía y luego vendría el turno para homenajear a los ex directores, ex docentes, ex presidentes de cooperadora, ex presidentes del club de madres y el reencuentro de todos los que alguna vez estuvieron y volvieron para el cumpleaños de 100 años. Una distinción muy especial fue entregada al ex alumno mayor, de promoción completa, que estaba presente.
Se trata de Alfonso Cravero, nacido en la localidad, quien con sus 93 años acompañado sólo del aplauso, subió al escenario, recibió la distinción, se acordó de algunas anécdotas y sencillamente les dijo a todos “soy uno más de la escuela, no merezco este reconocimiento”.
Después llegaron los obsequios para Florencia Fontanessi ganadora del isologotipo y para Jesica Sacco ganadora de la canción centenaria.
BRINDIS Y FINAL
Después, el brindis, y un recuerdo muy especial para aquellos que ya no están y en sus palabras finales, Elida Sterren, le comunicó a los presentes que a fin de año dejará el cargo de directora-docente porque deberá acogerse a los beneficios de la jubilación. No obstante dijo: “nuestro objetivo fue cumplido, entre todos organizamos el cumpleaños número 100 de la escuela y lo que no es poco, todo resultó un éxito rotundo”.
Sin dudas hubo una opinión generalizada: esta será una jornada que quedará grabada por mucho tiempo entre los mejores recuerdos de la Escuela Nº 6082, de la comunidad de Colonia Bicha y de los asistentes.
El cierre a cargo de Julián y Patricia Ratti que le pusieron el toque distintivo musical como sólo ellos saben lograrlo.




























Te puede interesar