Futuros diplomáticos elogiaron el modelo de desarrollo de Rafaela

Locales 12 de noviembre Por
Cincuenta egresados del lnstituto del Servicio Exterior de la Nación visitaron Rafaela. Estuvieron en el Municipio y recorrieron dos empresas. En la delegación estaba la rafaelina Carola Davicino.
La promoción 2010 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), integrada por 50 flamantes diplomáticos, hizo escala en Rafaela en el marco de una gira de fin de estudios por distintas ciudades argentinas. “Rafaela es un símbolo de lo que la gente puede hacer bien. Es bueno que nuestros jóvenes, que ya son diplomáticos y van a representar a todo el país, conozcan la realidad de esta ciudad que siempre ha sido muy pujante”, afirmó Horacio Basabe, director del organismo, al fundamentar la visita.
En la delegación se encuentra la rafaelina Carola Davicino, una de las graduadas que a partir de enero se integrará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ayer visitaron la Municipalidad donde el intendente, Omar Perotti, realizó la recepción formal y reseñó las bondades del modelo de desarrollo local. Posteriormente visitaron las plantas industriales de Sucesores de Alfredo Williner y de Basso para registrar una “foto” del potencial productivo que Rafaela tiene en los sectores alimenticio y metalmecánico.
Al dirigirse a la delegación visitante, Perotti indicó: "Ustedes serán la cara de un trabajador nuestro que quiere cuidar su empleo, de alguien que lo está buscando, la cara de un pequeño empresario que sueña que sus productos estén en una feria del mundo, serán la cara de los argentinos que creemos que tenemos un potencia enorme y tenemos que aprovecharla plenamente”.
Basabe expresó que los diplomáticos “somos un puente entre las empresas argentinas y las empresas de otros países, los ponemos en contacto para que puedan realizar negocios, lo que nos favorecerá a todos”. Destacó que antes de llegar a Rafaela visitaron el establecimiento de Ternium (de Techint) en San Nicolás, el complejo de la maquinaria agrícola de Las Parejas y la planta de Arcor en Arroyito.
“Son lugares muy representativos de la estructura productiva Argentina. Y nosotros lo analizamos en las clases, pero nada se compara a ver los procesos industriales en las propias empresas”, agregó el director del ISEN.
El ISEN, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fue creado en 1963 y es el organismo único de selección, formación y capacitación de los miembros del Servicio Exterior de la Nación.La comitiva también estuvo integrada por 11 diplomáticos extranjeros (2 de Brasil, 2 de Paraguay, 1 de Chile, 1 de Ecuador, 1 de Perú, 1 de El Salvador, 1 de Bolivia, 1 de República Dominicana, 1 de la República Del Congo) que participaron de las clases a lo largo de este año.
Para ingresar al ISEN es necesario poseer un título universitario y dominar el idioma inglés. “La carrera se extiende dos años y se ingresa por concurso. No son tantos los candidatos que se presentan –alrededor de 200 por año-, pero es muy competitivo. Muchos no conocen que existe la posibilidad de ser diplomático. Y es necesario dejar en claro que ingresan quienes logran los mejores promedios, es puro mérito. No hay contactos políticos que controlan los ingresos, no hay digitación”, subrayó Basabe.
Asimismo, señaló que “esta es una carrera con una salida laboral posible, en enero estos 50 egresados ya prestarán funciones en las distintas áreas de Cancillería, se desempeñarán en una enorme gama de servicios como cultura, comercio exterior o acuerdos bilaterales”. Durante los dos años de la carrera los estudiantes perciben una beca aproximada de 4.800 pesos mensuales, una cantidad que se incrementa una vez que se suman al Ministerio.
En el acto llevado a cabo en el Salón Verde estuvieron, además de Perotti, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Fernando Pongolini, los secretarios de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher; de Participación y Gestión, Roberto Mirabella; de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni y los concejales Luis Castellano y Atilio Pignoni.
Burcher precisó que “en esta reunión vamos a contarles lo que es Rafaela, su potencial y qué productos tiene para ofrecer al mundo, así como también manifestar nuestra voluntad de vincularnos con el mundo, que no sólo comprende lo estrictamente comercial sino la política de hermanamientos y acuerdos de cooperación”.
Pongolini remarcó la importancia de que el ISEN haya “elegido nuestra ciudad como uno de los destino de su viaje de preparación, para nosotros que trabajamos en la internacionalización de nuestras empresas es un orgullo que ustedes nos visiten”.
En tanto, Perotti aseveró que "el 98 por ciento de nuestras empresas son locales, son argentinas y sus titulares están al frente de las mismas y van todos los días”, al tiempo que dejó en claro que los productos rafaelinos se exportan a más de 80 destinos, con un valor por tonelada muy superior a los promedios del país y de la provincia de Santa Fe.











Te puede interesar