Pagarán por cloacas en Virgen del Rosario

Locales 12 de noviembre Por
La oposición había pedido que la obra no le salga gratis a los vecinos. Finalmente, consensuaron que haya un valor simbólico: $ 30 mensuales durante 2 años. Además, cedieron el terreno para el CAPS del 2 de Abril.
El Concejo Municipal autorizó anoche al Ejecutivo a la contratación directa (aunque con controles del CM) para la realización de la obra de cloacas en cuatro manzanas del barrio Virgen del Rosario. La misma, que en un principio iba a concretarse con fondos estrictamente públicos, ahora se hará con un aporte -aunque más no sea simbólico- por parte de los vecinos.
De acuerdo a lo aprobado anoche, se liquidarán 24 cuotas de 30 pesos cada uno a manera de "contribución especial con destino específico", junto con la tasa municipal, desde el próximo 1 de enero de 2011. Es decir: apenas $ 720, un valor muy lejano al que realmente tiene la obra.
Recordemos que las cuatro manzanas son las comprendidas entre Carrero Podio, J. V. González y las avenidas G. Maggi e Italia. Los vecinos del barrio habían elegido como obra del Presupuesto Participativo 2010 el "mejoramiento de calzada en distintos sectores del barrio". Esto implica el cordón cuneta con estabilizado de ripio  -suelo- cal y obras de desagüe en distintas calles mencionadas. Pero, para que esto se concrete, se necesita realizar primero la obra de cloacas en el sector.
Al igual que lo había mencionado en comisión, Héctor Sierra señaló que la situación sanitaria del lugar es muy difícil, dado que ese barrio está construido sobre el viejo basural y tiene zanjones con agua podrida en ellos. Con lo cual, es una medida sanitaria correcta que modificaría sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, así como también la del resto, puesto que allí hay un posible foco para diferentes enfermedades.
Félix "Lolo" Bauducco destacó la transformación del sector: "este era el lugar más desagradable de la ciudad, incluso peor que las villas. Esto cambiará la calidad de vida del lugar", comentó.
Atilio Pignoni, por su parte, destacó la creación de la contribución especial. "Inicialmente, no había una contrapartida por parte del vecino y eso iba a generar una injusticia con otros sectores. La idea es que los vecinos sepan que con su esfuerzo, el barrio mejora".

CAPS
Por otra parte, el Concejo Municipal aceptó cederle por 99 años un terreno en el barrio 2 de Abril a la Provincia para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el lugar.
Héctor Sierra (quien actuó de miembro informante de todos los temas ante la ausencia de Mónica Garrappa) señaló que es muy importante, dado que el sector creció mucho en corto tiempo.
Bottero, por su parte, se sintió "reconfortado" por la sesión, dado que "sin pelearnos, dignificamos la salud pública". Además, destacó el alto grado de avance de los otros dos, en el Barranquitas y en el Villa Podio (ver pág. 14).
Claro que, en la media hora que duró la sesión, también hubo un lugar para la chicana y, por qué no decirlo, también para el humor. Es que Félix "Lolo" Bauducco destacó el hecho de que la donación se dé  por casi 100 años. "Mejor, así le damos tiempo para construirlo", replicó, rápido de reflejos, Jorge Maina.
Héctor Sierra, medio en broma y medio en serio, recordó que en la cesión de los terrenos se le pone un plazo (3 años) a la Provincia para que termine la obra.
Al momento de la justificación de su voto, Germán Bottero recordó que "desde el '83 hasta ahora, es la primera vez que se construyen no uno, sino 2 centros de salud. Este es el tercero. Las otras veces, siempre fueron refuncionalizaciones".













Te puede interesar