Provincia con proyecto para la vieja Terminal

Información General 12 de noviembre Por
Incluye escuela secundaria con orientación en teatro y artes escénicas, fábrica cultural, cooperativa de trabajo en diseño y centro de producción. Pidieron al Municipio la cesión del espacio y se financiaría con fondos provinciales. Para Rasino, "el intendente Perotti lo recibió muy bien".
Por Emilio Grande (h.).- El Gobierno provincial se sumó a los 11 proyectos existentes para el futuro de la vieja Terminal cuyo seminario tendrá lugar hoy en la Sociedad Rural de Rafaela (ver página 12).
En la tarde-noche de ayer estuvieron en nuestra ciudad las ministras Elida Rasino (Educación) y María de los Angeles González (Innovación y Cultura) para presentar el proyecto educativo cultural. Para ello primero se reunieron con el intendente Omar Perotti y luego con actores sociales en el Centro Cívico, estando presente también la esposa del gobernador Binner, Alicia Torassa (delegada de la Región III de Educación), Gabriela Culzoni (secretaria de Cultura del Municipio), entre otros.
"Tuvimos una entrevista con el Intendente (Perotti) con una propuesta educativa y cultural para que pueda ser acercada a la reunión de mañana (por hoy) que han convocado para analizar el tema de la Terminal y ahora la vamos a presentar a la comunidad rafaelina para que sea tenida en cuenta".
Respecto a lo que contiene este proyecto, la funcionaria de la cartera educativa dijo que "ha sido elaborado por los ministerios y contiene tres aspectos fundamentales: una escuela secundaria con orientación en teatro y artes escénicas, un centro cultural que denominamos fábrica cultural al estilo de lo que hay en Rosario y en Santa Fe (próximo a inaugurarse), un espacio donde se combina la acción del oficio y la enseñanza y la posibilidad de recrearse trabajando los chicos y los grandes en la construcción de pequeños objetos, y la cooperativa de trabajo en diseño vinculada al arte escénico".
En realidad sería el primer antecedente de este tipo en la provincia de Santa Fe. "La secundaria sería de cinco años con una oferta de oficios vinculados a las artes escénicas como escenografía, luminotecnia, vestuario", agregó. Otro aspecto del proyecto son las artes del espectáculo: centro de producción.
Este cronista de LA OPINION preguntó sobre el financiamiento de este proyecto, a lo que Rasino contestó que "pedimos al Municipio la cesión del espacio y se financiaría con fondos provinciales. Este lugar había sido ofrecido por el Intendente para el funcionamiento del Centro Cívico que no se adecuaba porque requiere otro tipo de infraestructura".
Le preguntaron cómo lo recibió Perotti, mencionando que "muy bien, comprometiéndose a valorarlo entre las otras propuestas que han recibido esta semana". Están contemplados también incorporar los museos y la biblioteca.

OBRA DEL INSTITUTO
Por otro lado, la ministra Rasino destacó que "estuvimos en una reunión en el Instituto del Profesorado con docentes, alumnos y ex docentes para conversar acerca del inicio de la obra de la 2da. etapa del edificio. Ya se ha firmado el contrato de obra y empezaríamos en breve".
Según pudo mencionar la titular de la cartera a este Diario, en julio de 2011 estaría terminando la primera etapa (se encuentra en un 65% de ejecución) con fondos nacionales y la segunda etapa a iniciarse a fines de noviembre o principio de diciembre el plazo de ejecución es de un año.
Con este esquema de trabajo a mediados del año próximo se podría estar mudando parte de las carreras que dependrá también de la decisión de las autoridades educativas del Instituto.

AULAS HOSPITALARIAS
LA OPINION le consultó si apoyan la propuesta rafaelina (se juntaron cientos de firmas) de crear aulas hospitalarias en la Provincia con un proyecto en la Legislatura, diciendo Rasino que "tenemos un aula hospitalaria en la Provincia, la estamos perfeccionando, no conocemos el proyecto surgido en Rafaela, entiendo que siguen juntando firmas, y la Legislatura está subrogando algo de lo que ya es ley nacional. Santa Fe cumple con esta obligación y en Rafaela hay un solo niño que requiere asistencia hospitalaria y la tiene, están en funcionario en los lugares donde se concentra la población que lo necesita".
Sin embargo, según confió uno de los padres rafaelinos a este cronista, hay más de un alumno que requiere de asistencia hospitalaria en nuestra ciudad porque hay muchas problemáticas, por ejemplo la "fobia escolar".
Finalmente, le pregunté si estarán garantizados la cantidad de bancos para el 2011: "por supuesto que sí". La funcionaria justificó la distribución de ventiladores, con el argumento de que hubo pocas presentaciones de las escuelas del Nodo Rafaela comparado con otros reclamos escolares.

GONZALEZ
Un párrafo aparte para el desencuentro con la ministra González. Uno de sus asesores invitó a este Diario a una entrevista en el Hotel Toscano a las 19:30. El conserje no tenía conocimiento de la presencia de la funcionaria ni tampoco había hecho reservas. Llegó al Centro Cívico a las 20:30 para presentar el programa "Lo quiero ya!".
 




















Te puede interesar