La Vieja Terminal se abre a todas las voces

Locales 12 de noviembre Por
Especialistas en urbanismo y destacados arquitectos llegan a Rafaela para mostrar distintas experiencias sobre la puesta en valor de edificios históricos. Al mismo tiempo, una docena de proyectos serán presentados para ser tenidos en cuenta en el debate que se inicia hoy.
A un año y medio de haber sido desactivada, la Vieja Terminal empieza a transitar hoy una nueva etapa: la del debate público sobre su destino.
Con formato de seminario, la ciudad se congregará en las instalaciones de la Sociedad Rural para discutir sobre el uso que se debe hacer sobre el histórico inmueble.
Como oportunamente ya se dijo, la actividad de hoy no aportará definiciones. Es decir, todo lo que se diga, todo lo que se proponga, servirá para seguir discutiendo el tema. Pero el debate no parece cerrarse hoy.
En primer lugar habrá un encuadre teórico del tema mediante un análisis técnico del predio y su entorno, además de una descripción de los principales criterios sobre la formulación de proyectos urbanísticos con la participación del Estado.
Luego vendrá el momento de conocer algunos casos donde se tuvo que reconvertir, reciclar o poner en valor edificios históricos como el Centro Cultural del Bicentenario (Buenos Aires), el Paseo del Buen Pastor (Córdoba), el Parque Central de Morón y traslado del estadio Deportivo Morón, las Galerías Pacífico (Buenos Aires), y proyectos de ciudades españolas (a través de videoconferencia con urbanistas españoles).
Finalmente, será el turno de las propuestas. Una docena de ideas serán presentadas en forma consecutiva, representando la postura de distintos sectores de la ciudad sobre el tema, y proponiendo entre otras cosas la creación de centros culturales, shopping y espacios de recreación.
Entre las exposiciones aparecerán el Centro Comercial, asociaciones culturales de la ciudad, sectores políticos, el Gobierno provincial (ver página 25) y la empresa que presentó la iniciativa privada para convertir el lugar en un Centro Cultural y Comercial.
El seminario se presenta como una buena oportunidad para que todas las voces se expresen y para que sea la ciudadanía la que defina lo que se debe hacer con la Vieja Terminal. A pesar de todo, todavía nada parece estar definido.






Te puede interesar