Murió italiano Dino De Laurentis

Información General 12 de noviembre Por
Leer mas ...
ROMA, 12 (AFP-NA). - El productor Dino De Laurentis, que hizo posible numerosas grandes obras del cine italiano, entre ellas "La Strada" y "Noches de Cabiria", de Federico Fellini, murió en Los Angeles, a los 91 años de edad, informó el jueves la prensa italiana.
Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, cerca de
Nápoles, Agostino De Laurentis, apodado Dino, fue un productor prolífico en cuya filmografía figuran tanto películas de gran espectáculo, como "Guerra y Paz" y "La Biblia", como obras de autor.
Residía en Estados Unidos desde los años 70, cuando quebró su compañía productora italiana Dinocitta.
Empezó su carrera con sólo 20 años, convirtiéndose en uno de los puntales del renacimiento cultural italiano de la posguerra y del neorrealismo.
En los años 50, trabajó con los más grandes directores italianos, produciendo, además de obras de Fellini, "Arroz amargo" de Giuseppe de Santis, películas de Roberto Rossellini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli.
En su filmografía figura asimismo "El huevo de la serpiente" (1977) del maestro sueco Ingmar Bergman.
En Estados Unidos produjo "Tres días del Cóndor" de Sydney Lumet con Robert Redford, el remake de King Kong dirigido por John Guillermin en 1979, "El Bounty" de Roger Donaldson con Mel Gibson en 1984, y "Hannibal" de Ridley Scott en 2001, entre otras.
Dino de Laurentis se casó en 1957 con la bella Silvana Mangano, de quien se divorció en 1988, un año antes de la muerte de la actriz.
Considerado una leyenda del cine, produjo o coprodujo más de 500 filmes, de los cuales 38 fueron nominados o ganadores de Oscar, entre ellos La Strada de Fellini.
En el 2001 recibió en Los Angeles el premio Irving Thalberg por el conjunto de su carrera y por su "creatividad como productor" y "la alta calidad" de su cine.
"El cine pierde a uno de sus grandes viejos", reconoció el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, conocido cinéfilo, quien elogió su capacidad de producir cine de autor (Fellini, De Sica, Monicelli, Comencini, Petri, Soldati, Scola) y cintas taquilleras.













Te puede interesar