Senado aprueba cambios al código de faltas

Locales 12 de noviembre Por
Debido a que la Cámara Alta introdujo varios cambios, ahora irá a Diputados

La reforma a las leyes vinculadas al tránsito en nuestra Provincia sigue avanzando. Ayer, en la sesión del Senado, se dio un paso más: aprobó una serie de modificaciones al Código de Faltas de Santa Fe.
Esta decisión es una clara consecuencia de haber adherido a la nueva ley nacional de tránsito. Es que ahora, se deben modificar las normas legales en donde se sancionan las conductas que por acción y omisión afecten el uso de la vía pública y la circulación de personas y vehículos, y ser un instrumento más para disminuir los accidentes y víctimas de tránsito.
El dictamen aprobado introduce cambios en 53 artículos, por lo que el proyecto vuelve en revisión a la Cámara de Diputados, desde donde había llegado en marzo pasado.
La normativa regula los institutos técnicos tradicionales de la reincidencia, el concurso de faltas y la graduación de las sanciones, atenuantes y agravantes. A su vez, se avanza con la conceptualización de las sanciones a aplicar, donde se recogen las pautas de la ley nacional, pero a su vez se introducen ciertos institutos que hacen a un mejor funcionamiento del sistema.
Además, la iniciativa regula el arresto para situaciones muy graves y especiales y sujetas a rigurosas reglas de cumplimiento para preservar la salud, la dignidad y la persona humana y se mantienen la inhabilitación para conducir para determinados casos graves.
Otro punto destacado es la introducción de la reparación del daño causado, sin que eso implique renuncia al sistema de reparación por la vía civil como una manera de lograr la autocomposición del conflicto.
Por otro lado, el proyecto intenta lograr una ordenada, suficiente y clara tipificación de conductas, recogidas de la ley nacional del tránsito, y donde se corrigen determinadas situaciones y se receptan a su vez figuras que se encontraban reguladas en leyes especiales o bien en el Código de Faltas de la Provincia.
Asimismo, proponía la creación, en el ámbito del Consejo de la Magistratura, de una oficina de coordinación y seguimiento del sistema, a los fines de su adecuación necesaria, luego de que se elaboren con certeza las bases estadísticas que demuestren el funcionamiento logrado del sistema.

TURISMO

También se aprobó un proyecto de ley reconociendo al turismo como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo de la Provincia. En ese sentido, el texto establece la aplicación de políticas de Estado que tiendan a un desarrollo organizado, tendiente a desarrollar la actividad. A tal fin, la norma crea el Consejo Provincial de Turismo, como órgano asesor consultivo de la Secretaría de Turismo de la Provincia. Cabe señalar, que esta norma es de autoría del senador Ricardo Spinozzi, representante del departamento General López.












Te puede interesar