CARTAS DE LECTORES

Locales 12 de noviembre Por
Leer mas ...

Shopping=progreso: esa quimera del siglo pasado

Sr. Director:

Me embarga esa triste realidad de llegar siempre a destiempo, como ciudad.
Recuerdo cuando en la década de 1990 realizamos una exposición en el  Museo Histórico “Los grandes almacenes: los shoppings del siglo XIX”. Hacía pocos años el auge de estos centros comerciales, que nosotros comparábamos con aquellos viejos almacenes, cautivaban nuestras inquietudes comerciales, sociales y arquitectónicas.
Quince años después, cuando el fracaso de los shoppings es una realidad en ciudades, digamos medianas (como la nuestra), con asombro escuchamos que algunos sectores afirman que shopping es sinónimo de progreso. Puede ser, no tengo los conocimientos suficientes para negarlo o afirmarlo con contundencia. Es más, hasta querría que se hiciera la prueba para ver quiénes tienen razón, como en una batalla de play station. ¿Quién ganaría? Sinceramente no lo sé. Tal vez ni me interesa.
Puede que quienes quieran un shopping sean más. Que sean mayoría los que prefieran criar a sus hijos con los cánones del consumismo. Puede que Rafaela necesite un patio de juegos y otro de comidas para sentirnos ciudad. Es posible que a esta comunidad le falten ofertas de “cajita felíz” (hamburguesas + papas fritas + gaseosa + muñequito del héroe del momento) ¿Por qué no?
Lo único que me preocupa en este momento es que este juego-batalla se pretenda librar en un espacio público, con un bien patrimonail cuyo único propietario es la comunidad rafaelina.
Creo que los emprendimientos privados deben llevarse adelante con los riesgos que siempre afrontan quienes los promueven. También creo que es función de los gobiernos (políticos llegados al poder gracias al voto de la gente) proteger el patrimonio histórico, cultural y económico de la ciudad que están obligados, bajo juramento, a administrar para el bien común. Pensando en el porvenir de las futuras generaciones. Construyendo para ellas una ciudad que permita el desarrollo de valores sociales y culturales que generen una sociedad superadora de los actuales modelos, muchos de los cuales ya admitieron su fracaso.
El Viejo Mercado es nuestra oportunidad de progresar como ciudad. Que lo privado se desarrolle estrictamente desde lo privado, y lo público sea un bien común para el desarrollo cultural de toda la comunidad.
Es la oportunidad para que quienes nos gobiernan (oficialistas y opositores) comprendan que no tienen el derecho de embargar bienes públicos por carecer de la capacidad (o las ganas) para gestionar los recursos necesarios que brinden, a su comunidad, espacios culturales dignos para el desarrollo de valores, que proclaman a través de programas teóricos, y que aquí tienen la oportunidad concreta de aplicar.

Norma Fenoglio
DNI 6,154,425

LA VIEJA TERMINAL EN DEBATE

Sr. Director:

Indudablemente hoy será un día bisagra en la manera en la que los rafaelinos participemos de las decisiones que se tomen con respecto a algunos temas de interés exclusivo de la ciudadanía.-
Debemos reconocer que esta mecánica de debate plural, participativo y democrático debe ser capitalizada como MODELO de tratamiento de temas que afectan no sólo intereses, sino modos de vida instalados que dan identidad y pertenencia.-
Once proyectos presentados de los cuales 10 son autóctonos nos indican el grado de interés en el tema y en muchos la coincidencia en la detección de las necesidades que la población hoy no tiene cubiertas, señalando un rumbo que todo político desea que la población, a la que representa transitoriamente, se lo señale.-
La Vieja Terminal en Debate a partir de mañana podría llamarse, probablemente, la política cultural en debate, la política educativa en debate, el presupuesto en debate, y así sucesivamente, transformándose por qué no, en una forma Rafaelina de construir soluciones.-
El anuncio oficial de que las conclusiones no sean vinculantes, el espíritu manifiesto del Ejecutivo local de asegurar No Querer un Shopping en ese lugar, junto a la mecánica de trabajo propuesta y la pluralidad de disertantes dan confianza para trabajar en esta primera jornada, de varias que seguramente le sucederán, con compromiso y dedicación.-
Sin pretender elaborar conclusiones condicionantes a priori, es de remarcar el espíritu conservacionista de los proyectos locales ya que, de todos los presentados, las 10 propuestas rafaelinas pretenden conservar y no demoler el edificio poniendo aún mas en valor al emblemático lugar ya no solo desde su probable uso sin también desde su rica arquitectura.-
Felicito a los involucrados en la organización y deseo desde lo mas profundo de mis convicciones que el 12 de noviembre se uno de los días a recordar en el MODO DE HACER RAFAELINO:-

GABRIEL FABER
16.445.266

Inscripción a 1º año del secundario

Sr. Director:

La escuela pública teóricamente es para todos y todos los años vemos papás preocupados por asegurar un banco para su primer hijo. Este año nos toca a nosotros empezar a seleccionar, pensar y re-pensar (después viene desesperarse) para elegir la escuela de nivel secundario.
Y empiezan a surgir las angustias de padres y estrés de sus hijos para asegurar el acceso a un banco que muchas veces se obtiene por un sorteo al azar en las escuelas públicas o en un examen en las privadas.
Como padres queremos exigirles a los gobernantes que nos aseguren que nuestros hijos puedan entrar en la escuela elegida por ellos (ya sea por modalidad, cercanía, afinidad). La prioridad para guardar su lugar debería ser para los que demuestran su esfuerzo, su constancia, su estudio, su primera vez para ingresar, entre otras cosas.
¿Para qué los formamos en la responsabilidad y cuando llega el momento de saltar a la instancia del secundario observan que le dan lugar antes que ellos a los que repiten por primera, segunda (y hasta tercera) vez? Algunos dicen que es discriminatorio este planteo pero, ¿no es discriminatorio no dar prioridad a los que tienen la libreta en mano a fin de año? ¿Cuál es el premio?
El castigo ya lo conocemos: cada año hay un sorteo para sufrir en alguna o algunas escuelas y como padres queremos exigir que nos escuchen y que algunas vez haya respuesta en el gobierno.
Mamás de alumnos de 7º año de la Escuela Nº 475 que se inscriben en la EEM Nº 428, hemos enviado petitorios leídos y firmados por alrededor de 170 personas, entre padres, hermanos mayores y docentes. Algunos padres cuestionaron la manera de escribirlo y no han firmado, lo cual aceptamos como respetable y demuestra democracia y que hay ideas distintas de expresarse o de pensamiento.
Los dos petitorios fueron entregados en mesa de entrada de la Regional para el supervisor José Aregui y la Directora de la Regional de Educación Alicia Torassa el día 11 de noviembre. Lo hacemos conocer en los medios ya que en los años anteriores fueron enviados reclamos similares sin recibir respuesta.
Nuestra intención es que el Gobierno arbitre una manera segura de dar lugar y banco a los que inician el secundario en la escuela elegida por el niño.

María Cecilia Colsani
DNI 17.390.694

Angelina Pica
DNI 17.390.639

Angela Della Vedova
DNI 16.880.077

y siguen las firmas.





















































Te puede interesar