Ruta 34: la declararían "zona de alto riesgo de circulación"

Locales 12 de noviembre Por
El bloque de concejales del Frente Progresista pretende que el Departamento Ejecutivo Municipal declarare "con urgencia" de este modo a los 8 km en donde la ruta nacional atraviesa la ciudad.
Por Adrián Gerbaudo
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Ante la serie de accidentes ocurridos en el sector de la Ruta 34 refuncionalizada, que atraviesa nuestra ciudad, los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Germán Bottero, Atilio Pignoni y Luis A. Peretti, presentaron ayer un proyecto de resolución en donde lo conmina al Departamento Ejecutivo Municipal a declarar" con urgencia a la zona de ocho kilómetros de la ruta 34 que atraviesa a la ciudad de Rafaela, zona de alto riesgo de circulación".
Asimismo quieren "dotar a la zona de un operativo de control permanente del tránsito; haciendo hincapié en la seguridad de circulación y prevención de accidentes" e "implementar en el sector un equipamiento de control vehicular con dispositivos que no demoren la circulación pero la controlen de manera rigurosa, eficaz y permanente.
Por otra parte, los ediles opositores proponen con este proyecto de resolución que la Policía, Gendarmería, servicios de seguridad privada que actúen a la vera de la ruta 34 y los diferentes organismos municipales coordinen "una tarea interrelacionada que resulte beneficiosa para la comunidad".
También quieren "incorporar a las Comisiones Vecinales para aportar ideas y colaboración en la acción" y quieren que el DEM informe "semanalmente al Concejo Municipal, los avances y resultados obtenidos en las medidas propuestas".
En los fundamentos, los legisladores tienen en cuenta "que es el Estado Municipal responsable y tiene poder de contralor por la Ruta 34 que atraviesa el ejido urbano y debe arbitrar las acciones que minimicen las condiciones peligrosas de circulación, dada la elevada siniestralidad acaecida y sus características".
Para Pignoni, Peretti y Bottero, "la situación requiere de decisiones urgentes por cuanto 'llorar sobre la leche derramada' es lo que se quiere evitar" y añaden que "la refuncionalización ha sido una obra que a la vista no provocó los óptimos resultados previstos; brindar seguridad y orden en el tránsito del sector".
"La semaforización no alcanza para atender el respeto por las normas de tránsito", dicen y agregan que "evitar un accidente con consecuencias fatales y numerosas es lo que se pretende advertir y evitar".
Finalmente, indican que "no es otro que el Municipio de Rafaela el primer responsable por atender la situación planteada, por cuanto es “la autoridad” en Rafaela, relegando a un segundo plano a los funcionarios y organismos que ostentan jerarquía de decisiones sobre la Ruta 34" y que "podrá el Departamento Ejecutivo Municipal munirse de la colaboración de otros entes públicos y/o privados, pero su responsabilidad es indelegable".

SERIE DE SUCESOS LAMENTABLES
Ayer, este diario dio cuenta de que en la ruta 34 -entre calles Salva y Balcarce- en el carril oeste, dos camiones que transitaban de norte a sur se rozaron. Pero fue el menor de todos los incidentes.
En los últimos tiempos hubo accidentes que pudieron ser tragedias de gran magnitud, y no lo fueron sólo por obra y gracia del Señor. Como cuando un camión que pasó con luz roja y atropelló a un grupo de seis ciclistas menores de edad, quedando uno de ellos debajo del camión y un rodado aplastado, aunque por fortuna no hubo que lamentar cuestiones físicas. En ese mismo cruce de la ruta con Luis Fanti, unos días antes un camión había impactado contra un automóvil.
La lista continúa, pues el jueves 5 del corriente y con diferencia de pocas horas se registraron en ese escenario dos nuevos siniestros, por la mañana fue entre dos camiones, y luego en las primeras horas de la tarde otro camión -que dicen habría pasado en rojo- colisionó con un automóvil.
Como se dijera en estas páginas, la solución final parecería ser la circunvalación. Pero, en el largo mientras tanto, algo habrá que hacer.


















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