Tasa: más beneficios a jubilados

Locales 15 de noviembre Por
Los concejales parecen coincidir en la voluntad de incrementar la masa de contribuyentes que no pagan la tasa. En la actualidad, no pagan aquellos pasivos cuyos ingresos mensuales sean iguales a los de una mínima más un 50%. Pretenden subir el beneficio a 2.
Por Adrián Gerbaudo
adrian@laopinion-rafaela.com.ar

Los concejales de la ciudad se encaminan a aumentar los beneficios para los jubilados. Al menos, en lo que a la Tasa General de Inmuebles se refiere.
Como todos los años, los ediles analizan el proyecto de Tributaria enviada por el Ejecutivo. Desde hace un tiempo a esta parte, hay varias exenciones al pago de la tasa. Una de ellas, es el caso de los inmuebles cuya propiedad pertenece a jubilados y pensionados "cuyos ingresos mensuales totales no superen el haber mínimo nacional o provincial -el que sea mayor- más un 50%".
Félix "Lolo" Bauducco propuso que para el próximo año, se eleve a dos mínimas el beneficio. El motivo se puede deducir: debido a la alta inflación que vive nuestro país desde hace un tiempo, es muy difícil poder sostener un nivel de vida aceptable.
Vale recordar que hace dos meses la Presidenta anunció un aumento en las jubilaciones del 16,9% el haber mínimo pasa a $1.046.50 a partir del mes de septiembre de 2010. Y, de acuerdo a la ley, en 2011 habrá dos nuevos incrementos: uno en marzo y otro en septiembre.
Varios ediles se mostraron de acuerdo con este pedido y quizás pueda concretarse hacia fin de año, momento en que el Concejo Municipal debata en el recinto el proyecto de ordenanza.
Recordemos que para acogerse a este beneficio se deben cumplir los siguientes beneficios:
* Tener más de 60 años y no contar con ninguna jubilación o pensión;
* El inmueble debe estar destinado a vivienda propia
* El beneficio de la jubilación o pensión debe ser el único ingreso familiar
* No sean, él o su cónyuge, titulares de dominio de otro u otros inmuebles.
* No habiten el inmueble otros convivientes en edad económicamente activa
* Para gozar de estos beneficios, deberán presentar anualmente un certificado de superviviencia.

AHORA, HAY QUE AVISAR
Otra de las modificaciones que tiene el proyecto de Tributaria, es que ahora se busca evitar que otras personas se beneficien con estas exenciones destinadas a personas mayores. Un ejemplo de esto, es alguien que se vaya a vivir a la casa de un abuelo, que recientemente falleció. En ese caso, el beneficio sobre la vivienda debería desaparecer. Pero, en la actualidad, no hay obligación de avisar y, por lo tanto, el privilegio se prolonga.
Ahora, el Ejecutivo busca impedir esto. Y es por ello que agregó, por ejemplo, la necesidad de un certificado de supervivencia, así como también la obligación de comunicar cualquier cambio de situación que implique la pérdida del beneficio. "El incumplimiento dará derecho a la aplicación de multas que establezca del Departamento Ejecutivo Municipal, sin perjuicio de la obligación de pago del tributo desde el momento del cambio de la situación".
Esta obligación también corre para las personas con discapacidad que también tienen el beneficio.



















Te puede interesar