Panorama político

Editorial 12 de noviembre Por
Leer mas ...
PERFUME DE
MUJER
Ni bien asumió el gobierno socialista en la Provincia, puso en vigencia el programa cultural "Perfume de mujer", mediante el cual la laureada Norma Aleandro realizó actuaciones en diversas localidades. Ahora, esta alusión al perfume de mujer, tiene relación con el socialismo y con una precandidatura a la intendencia de nuestra ciudad, para la cual se nominó a la licenciada Natalia Aquilino, en declaraciones al programa de Gerardo Zanoni por Radio Universidad y a este Diario, entrevistada telefónicamente.
Esos dichos cayeron como balde de agua fría en el PS rafaelino, que prestamente sacó un comunicado rechazando enfáticamente cualquier clase de negociación o contacto con Aquilino en ese sentido.
Fue entonces cuando Aquilino trató de recurrir el clásico "incorrectas interpretaciones" de los periodistas sobre sus declaraciones. Aquí en el Diario, quien la entrevistó ratificó plenamente sus dichos sobre "conversaciones por la candidatura" con el socialismo, en tanto que mucho más contundente fue en el programa de Zanoni, quien hizo escuchar la grabación donde Aquilino decía exactamente lo mismo.
¿Qué ocurrió entonces? Pues, según lo que trascendió, quien habría estando promocionando esta nominación de Aquilino fue un conocido empresario -tuvo actuación en diversas áreas del Centro Comercial-, muy ligado al gobierno de Binner desde su misma asunción, al punto que en alguna ocasión se llegó a mencionarlo para integrar el gabinete.
Es decir, algo hubo, pero sin sustento del PS local, lo cual entonces terminaría por echar un poco de luz sobre el confuso asunto.
Se escuchó decir desde militantes socialistas, que la abortada operación, les puede significar alguna clase de tropiezo en otras conversaciones que vienen llevándose a cabo, justamente para definir la estrategia y si es posible los nombres, para los comicios de 2011.
LA LISTA DE
CASTELLANO
¿Quiénes acompañarán a Castellano como candidatos a concejal? Toda una incógnita, sobre la cual nadie deja filtrar un resquicio.  Entonces deben hacerse algunas deducciones, por ejemplo, que el candidato a intendente por el PJ oficialista tiene armado un equipo de gente joven, y si bien no se deslinda la participación que allí tendrá el Partido, y por supuesto el intendente Omar Perotti, sin dudas las aprobaciones finales las tendrá el propio Castellano, quien apuntará a contar con un Concejo que tenga capacidad de debate y defensa de posiciones del oficialismo, eso siempre y cuando llegue a la intendencia.
Veamos un poco la actual composición y lo que puede venir en el peronismo en el Concejo. Terminan sus mandatos en diciembre del año que viene Pachu Sierra y Mónica Garrappa, en tanto que sigue Jorge Maina y la banca de Castellano -si gana- será ocupada por Nora Gramaglia, del sector de Peirone, quien fue tercera en la lista del PJ en 2009, consecuencia de las internas.
¿Buscará Castellano alguna continuidad? ¿recurrirá a figuras jóvenes cuando necesita experiencia ? Todo está por verse, pero no es tan complicado ir sacando algunas conclusiones.
NORA GRAMAGLIA
CON PEIRONE
"Yo estoy trabajando con Ricardo Peirone desde hace 15 años y estoy muy conforme y cómoda, además tengo a mi cargo la agrupación "Mujeres por Rafaela" y ahí sigo y seguiré trabajando", fueron muy claras definiciones de Nora Gramaglia a esta columna, por las dudas si alguien dudaba de su posicionamiento, habida cuenta de la curiosa situación que vivirá en las próximas elecciones.
Es que hasta puede darse que Gramaglia integre la nómina de concejales acompañando a Peirone, pero llegar a la banca si gana Castellano, ya que entonces ocupará la que dejará vacante el aspirante oficialista.
De tal manera, hacen cálculos desde el peironismo, en la peor de las hipótesis como es que su candidato no logre la intendencia, seguramente lograrán ubicar su primer candidato a concejal en el cuerpo legislativo, y de ganar Castellano conformarían con la presencia de Gramaglia un bloque de dos ediles. Más que importante sin dudas.
¿CIUDAD CARA?
Días atrás, desde este Diario se difundió el anticipo de un informe que estaba llevando adelante la Comisión de Comercio del CCIRR respecto a si "Rafaela es una ciudad cara", comparando unos 30 precios de diversidad de rubros, con ciudades como Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Villa María. Las conclusiones, por supuesto se esperan con avidez, por un lado para saber donde estamos en realidad en materia de precios, lo que bien podría desmistificar ese concepto de "ciudad cara", o bien convertirse en una herramienta para mejorar si los precios en realidad son más elevados que en otras ciudades similares.
Tal como aquella vez hubo filtraciones, las que dejaron saber aspectos que ubicaban a Rafaela en plano similar a las ciudades citadas, ahora también se dice -aunque en voz muy baja-, en compás de espera por la divulgación total del relevamiento, que no habría sido muy favorable que digamos para el comercio rafaelino. Pero bueno, nada confirmado, un poco de paciencia y quizás se conozcan los detalles en forma oficial.
MAINA SIN
DEPENDENCIA
Una vez más quedó visto que el presidente del CM Jorge Maina tiene total independencia de criterio, y pocas ataduras a los direccionamientos del oficialismo, cuando está en desacuerdo con algo. Así se comprobó, una vez más, cuando en reunión de comisión y al comentarse declaraciones del secretario Roberto Mirabella, en el sentido que "la Municipalidad no quiere hacer un shopping" al referirse el edificio de la vieja terminal -como para sacarse un lazo de encima y ante la inminencia del seminario que tendrá lugar este viernes-, dijo "bueno muchachos, está todo definido".
Como se trata de un tema que debe resolver el Concejo, y en este caso la afirmación vino desde el Consejo Consultivo, es que aludió al cambio de "s" por la "c", con la alusión nos "mudamos" por el lugar donde, según su apreciación, se tomarían las decisiones.
Así las cosas, tiene un poco que ver en lo que decíamos sobre el CM con el cual se encontraría Castellano en caso de ganar la intendencia, cuando en su propio bloque se encontrará con un Maina que sólo responde a criterios propios, y con Nora Gramaglia que ya ratificó su alineamiento con el peironismo.
ENCUESTAS
Poco a poco todo el mundo va teniendo su encuesta. Dicen que el radical Germán Bottero ya tiene la suya, y que fue realizada por gente de Franja Morada, enviada a la ciudad por el intendente santafesino Mario Barletta, aspirante a la gobernación. Por ahora se desconocen los resultados, aunque alguien del entorno deslizó "nos indica que debemos trabajar mucho todavía". Saque conclusiones.





























Te puede interesar