UTN tendrá maestría en desarrollo territorial

Locales 10 de noviembre Por
Leer mas ...
En horas de la mañana de ayer, en la Intendencia de nuestra ciudad se llevó a cabo la reunión final, luego de un proceso de tres años, para definir la estructuración de la creación de una maestría en Desarrollo Territorial que se dictará desde fines de marzo de 2011 en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela.
Con la presencia del intendente, Omar Perotti; y el decano de la casa de altos estudios, Oscar David, se encabezó la mesa que completaron Marta Williner, del Programa ACDICAR; Pablo Costamagna, director Académico de la carrera, Diego Laorden, INTI Rafaela; Jorge Esperanza, INTI Lácteos; Fernando Calcha, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela; Diego Turco, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela; Fernando Muriel, de la Universidad Católica de Santiago del Estero; Germán Bürcher, Secretario de Desarrollo Innovación y Relaciones Internacionales y Secretario Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Eduardo Duelli, secretario Académico de UTN y Roberto Mirabella, secretario de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela.
La conjunción de las ideas y criterios del Municipio, la UTN; y otras entidades del entorno, consiguieron que se estructure esta maestría que es una novedad en la oferta educativa nacional y que aportará a Rafaela un atractivo más en el  plano de la formación superior.
Con una currícula propia, aprobada por el rectorado de la  UTN, este posgrado se cimenta en el entramado de apoyo al sector productivo que distingue a Rafaela, confluyendo todo esto en un mismo sentido.
La idea es presentar este curso en varios puntos de la región y la Provincia, para difundir sus beneficios a la hora de aplicar los conceptos que en el cursado se viertan a la hora de bajar al terreno este criterio de desarrollo en el cual la ciudad es pionera, de manera casi instintiva.
“Es importante presentar una herramienta que es un  posgrado, orientada a quienes han terminado su carrera de grado, en una temática que no es específica o exclusiva de la Universidad Tecnológica. Hoy estamos incursionando en otra temática porque realmente vimos la potencialidad, porque entendemos que hay que hacerle frente a una realidad o necesidad de la región. Es un tema relativamente nuevo, lo cual es una apuesta importante, jerarquizando la oferta de posgrados en la región”, explicó sobre este paso adelante Oscar David, decano de la UTN.
Con temáticas amplias y variadas, con un espectro diverso de docentes, esta recategorización educativa profesional estará dirigida de manera académica por el Lic. Pablo Costamagna.
Fue él quien explicó los alcances en la práctica de esta formación. “El desarrollo territorial es algo nuevo para pensar cómo mejorar los espacios. El territorio es un organismo vivo, no es un ente geográfico, adentro de eso hay organizaciones, el sector público, el sistema científico-tecnológico, todos tienen mirada sectorial, pero el desarrollo se hace ahora en red, de manera colectiva”. Entonces, “lo que aporta la maestría son elementos del desarrollo económico, ambiental, social y de la cultura, para poder pensar al territorio de una manera integrada. Hoy nadie piensa que el desarrollo se pueda hacer solo, entonces se precisa una gran cantidad de recursos humanos que sepan trabajar en red con esta mirada, donde todos podemos aportar a esta idea”, sobre la cual Rafaela necesita seguir adelantándose.
Tal como lo destacó el Intendente, “estamos asumiendo el compromiso en nombre de todos, de acompañar la gestación de este nuevo desafío para la Universidad Tecnológica y también para la ciudad. Tener un posgrado que esté resumiendo muchos años de trabajo y de identificación con un tema, es subir toda la práctica hecha a un concepto teórico que a su vez nos tiene que estar interpelando constantemente”. La referencia es la de considerar lo hecho, pero a la vez seguir alimentándolo a través de los profesionales de la región, pero desde todos los ámbitos que conforman a la ciudad y a la región, desde lo público y lo privado, de modo interdisciplinario, lo cual se volcará en los resultados a la hora de aplicarlo en la tarea cotidiana.
Para concluir la reunión, se procedió a la firma del convenio, por parte de Perotti, de David; y de Mirabella.








Te puede interesar