Nuevo récord provincial en donación de órganos

Con 52 trasplantes, superó el registro histórico del año 2012, convirtiéndose en la segunda jurisdicción de la Argentina en este tipo de procedimientos.
Con tres nuevos trasplantes, Santa Fe alcanzó un récord provincial en donación de órganos tras superar los registrados en el año 2012, y posicionarse en el segundo lugar en el país en este tipo de procedimientos.
La donación de órganos tuvo lugar finalizando 2013 en el Hospital José María Cullen de la ciudad Santa Fe. La donante fue una mujer de 20 años fallecida por trauma de cráneo, quien en vida le había manifestado a su familia su voluntad de donar órganos.
En ese sentido, el director del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), Pablo Maidana, sostuvo que esta decisión “adquiere gran importancia en el transcurso del proceso, ya que optimiza los tiempos y ayuda a la familia en un trance tan doloroso”.
Con esta nueva donación, tres personas jóvenes, pacientes que integraban la lista de espera de INCUCAI, recibieron los órganos donados: el hígado fue para una chica de 19 años en Buenos Aires y los dos riñones para sendos hombres en la provincia de Santa Fe.
Mencionó que uno de estos últimos casos tuvo “un tiempo muy breve entre la ablación e el implante renal, en virtud de la cercanía de los lugares donde se llevó a cabo cada operación, situación que normalmente redunda en una mejor calidad para el paciente receptor”.

RECORD PROVINCIAL
Sobre esta donación, Maidana recordó que se convirtió en la número 52 en 2013 en Santa Fe, con lo que la provincia volvió a aumentar el último registro histórico de 51 alcanzado unos días antes, con el que se había superado la marca récord del año 2012 que fue de 50.

SEGUNDA A NIVEL NACIONAL
A su vez, sumando estos procesos a los donantes de tejidos (córneas, huesos, etc.), la jurisdicción santafesina se mantiene segunda a nivel nacional con 117 donaciones, detrás de la provincia de Buenos Aires y superando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar