Puerto: Binner envió el proyecto para modificar la financiación

Locales 10 de noviembre Por
Tal como lo anunciara el Gobernador, se propone dejar sin efecto las obligaciones del Ente Administrador Puerto Santa Fe de reintegrarle al Ejecutivo los créditos contraídos con el Fonplata.
Tal como lo anunciara el pasado 26 de octubre, en ocasión de la apertura de ofertas presentadas en la convocatoria a manifestación de interés, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para modificar los convenios de financiamiento del traslado del puerto de Santa Fe, a partir del cual la Provincia asumirá el préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) a la iniciativa.
Además, el Ejecutivo provincial se hará cargo de los 15  millones de dólares que, por los mismos acuerdos les corresponden a la contraparte local.
En ese sentido, a través del mensaje y del proyecto enviados a la Legislatura, se deja sin efecto el artículo 10 de las leyes 12.108 (2003) y 12.848 (2008), que obligaban al Ente Administrador Puerto de Santa Fe a reintegrar a la Provincia “los desembolsos efectuados por esta en relación con los créditos autorizados y tomados” para la reconversión portuaria.
La ley 12.108 se refiere a un crédito de 900 mil dólares que fue tomado en 2003 para la etapa de preinversión del proyecto de reconversión portuaria.
En cuanto a la ley 12.848, hace referencia al préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fonplata a Santa Fe para llevar adelante el traslado del puerto. Este convenio, además, establece que la contraparte local del préstamo debe aportar al proyecto, en concepto de recurso adicional, 15 millones de dólares.
De acuerdo al mensaje que acompaña al proyecto, la reconversión portuaria es una obra de vital importancia para la Región 3 (Nodo Santa Fe), que “contiene una de las mayores áreas urbanas de la Provincia con una significativa declinación histórica de su entramado socio-productivo. Revertir esta situación –continúa el documento– requiere de medidas gubernamentales firmes y audaces, adquiriendo especial relevancia la inversión pública”.
En este sentido, el Ejecutivo señala la necesidad de “reconsiderar el rol que el Estado ha jugado hasta ahora y sustituirlo por uno nuevo que propicie, como medio de fomento, el desarrollo pleno de actividades económico productivas”.

EJE ECONOMICO
PRODUCTIVO

El mensaje también destaca el impacto económico productivo que tendrá la obra para la región, según consta en el Plan Estratégico Provincial.
“El puerto de Santa Fe se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay; es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía”, se señala.




















Te puede interesar