Adiós a "El Rutilante Cabaret"

Información General 10 de noviembre Por
SE DESPIDIO UNA DE LAS MAS EXITOSAS OBRAS TEATRALES DE FACTURA LOCAL
"El Rutilante Cabaret", una de las más exitosas obras de teatro gestadas en esta ciudad, se estrenó el 31 de mayo de 2008 en el Centro Cultural La Máscara, realizando en Rafaela 35 funciones.
La obra, una producción de Centro Cultural La Máscara y Grupo Punto T, bajo la dirección general de Marcelo Allasino,  se presentó además en las localidades de Sunchales y San Jorge en lo que hace a esta región.
El viernes último, 5 de noviembre, "El Rutilante" -como muchos gustaban llamarla, a secas- tuvo su última presentación, siendo el lugar elegido para la emotiva despedida el Cine Teatro Belgrano, en el marco del cierre de las actividades por el 129º Aniversario de nuestra ciudad.
En su aplaudido itinerario por las tablas del país, la obra sorteó impecablemente las críticas especializadas, inclusive las provenientes de las grandes ciudades, como es el caso de las de Carlos Pacheco (Diario La Nación) o Julio Cejas (Rosario/12). 
Haciendo un breve "racconto" se puede mencionar que en 2010 la obra volvió a presentarse en Rafaela, continuando con el éxito de funciones agotadas. En el ínterin, participó del V Festival Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe (2008); y fue seleccionada por un jurado integrado por Gonzalo Marull, Cristina Copes y Marcelo Díaz para ser presentada en el lanzamiento del Festival de Teatro Rafaela 2009; esto tuvo lugar en el Multiteatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Noviembre de 2009 se presentó en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, y en Septiembre de este año en La Mirage, en la ciudad de Santa Fe, donde realizó la función número 50.
En su más pura síntesis, la obra indaga sobre "el hacer mismo del teatro". Las ideas de que "¿Hasta qué punto los proyectos colectivos subsisten? ¿Cuál es la línea que delimita las individualidades y deseos de quienes lo integran y las necesidades o requerimientos de los que la presiden? ¿Qué ideas o supuestos se ponen en discusión al momento de gestar una obra? ¿Cómo decidir ante exclusiones que arriesgan su realización o la definen?", flotan permanentemente en la atmósfera de esta obra, que constituye sin dudas una de las más taquilleras y comentadas de la historia de esta ciudad.

SU DIRECTOR
A modo de broche de oro, y anticipándose a las nostalgias, LA OPINION conversó con el director general de la puesta escénica -Marcelo Allasino-, en la mañana de ayer, y este indicó "la última función en el Belgrano fue la número 51 y la vieron alrededor de mil personas. Para nosotros fue un hito, la gente adhirió de una manera muy llamativa, siendo que en total la vieron unos 6.500 espectadores". Continuó "disfrutamos mucho haciéndola. La obra conserva nuestras búsquedas, lo esencial, lo que nos identifica como grupo y que tiene relación con cierto riesgo en cuanto a la temática y a los monólogos. Además de que tiene una estética increíble" señaló 'El Chelo', como muchos conocen a Allasino.
"La despedida fue muy especial porque tuvimos el aporte de los músicos de la Orquesta de Tango. Sentimos que ya cumplió un ciclo y nosotros necesitamos desprendernos de esas producciones antiguas para poder pasar a cosas nuevas" explicó. "En la función del viernes en el Belgrano había mucha gente que no es 'habitué'  de La Máscara, y muchas de esas personas se quedaron muy sorprendidas con la magnitud y el despliegue de la producción. Lo más importante como grupo que nos pasó es este caudal de gente que descubrió la propuesta y que no son seguidores del grupo.  Ese tipo de espectador común, genuino, es el que más nos interesa descubrir. Este fue el fenómeno más intenso que nos tocó vivir con 'El Rutilante'".
Para concluir, Allasino adelantó que, "ya estamos trabajando en un nuevo proyecto que es un espectáculo infantil, un terreno en el que nos interesa indagar -anunció-. Este sería el tercer trabajo infantil que haremos en nuestra historia, con un probable estreno en Abril de 2011, aunque también estamos analizando otras propuestas para el público adulto".

FICHA ARTISTICA
"El Rutilante Cabaret" involucró a unas 15 personas en escena. Estos son los actores: Marcela Bailetti (Ruth), Marcelo Gieco (Selene), Mary Haspert (Hermelinda), María Eugenia Meyer (Marlene), Gustavo Mondino (Beto), Inés Nosti (Lucila). Las bailarinas: Fernanda Actis (Alexa), Cecilia Bergesio (Francesca), Victoria Curiotti (Mecha), Marilú de la Riva (Yiya), Lara Ferrari (Sheila), María Soledad Dominino (Chola) y Priscila Zanetti (Magui). Técnicos: Gerardo Gerez (Julio) y Lucas Vilches (Mario). Escenografía: Salvador Aleo, e Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Gustavo Mondino. Coreografías: Marcelo Allasino, en colaboración con Marilú de la Riva y las bailarinas. Maquillaje: Marcelo Allasino. Dirección General: Marcelo Allasino.

Te puede interesar