La Municipalidad ya tiene ocho propuestas para la ex Terminal

Locales 10 de noviembre Por
Los funcionarios municipales confían en que los proyectos pueden llegar a diez. Admiten que la sociedad local está movilizada por el Seminario donde se debatirá qué hacer con la ex Terminal. GLA aún no se inscribió para exponer su propuesta.
El debate por el futuro de la ex terminal de ómnibus moviliza a los rafaelinos que parecen, decididamente, dispuestos a participar en el seminario que se realizará el viernes en la Sociedad Rural. El secretario de Gestión y Participación de la Municipalidad, Roberto Mirabella, dijo que ya recibió ocho ideas-propuestas para el histórico edificio ubicado en Sarmiento al 500 y que, ante el pedido de otros interesados, se resolvió ampliar el plazo de recepción hasta hoy a las 13.
"Estamos esperando dos presentaciones. Los autores nos pidieron un poco más de tiempo y lo concedimos. Así que podríamos tener 10 en el Seminario, una cantidad que confirma el interés por el asunto y que, realmente, nos sorprende", dijo el funcionario.
Entre las propuestas se encuentran la que que presentaron protagonistas de la cultura doméstica, la de estudiantes de turismo, la del propietario de un hotel, y la del arquitecto Ramón Polo Prietto, ligado a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Y una de las más curiosas es la que presentó el titular de la Comisión Vecinal de barrio Fasoli. 
-¿Entre esas ocho propuestas está el proyecto de iniciativa privada de GLA?
-No. Ellos conocen la realización de este Seminario pero hasta ahora no se han inscripto para presentar su proyecto. Precisamente, desde que GLA presentó su proyecto de iniciativa privada se desató un debate sin reglas en las redes sociales y medios tradicionales de comunicación. El Seminario surge como una alternativa formal para canalizar la participación popular y, de esa manera, buscar una solución superadora. "No se podía reducir el debate a shopping sí o shopping no. El objetivo es pensar los posibles usos para ese edificio que es parte de nuestra historia. El Municipio, lo que siempre buscó, es una mayor infraestructura cultural para adaptar los espacios destinados al Liceo, a la Biblioteca o al Archivo Municipal, así como también recalificar los museos", explicó Mirabella.
Asimismo agregó que "en su momento se había analizado una nueva sede para la Escuela de Música, que si bien ahora podría construirse en un predio cercano al nuevo Instituto del Profesorado, en algún momento podría concentrarse junto al resto de las entidades netamente culturales que dependen del gobierno municipal".
Para Mirabella, el Municipio "no quería un shopping" aunque admite que "tal vez en un momento la discusión se aceleró hacia esa dirección con la presentación de la iniciativa privada sobre la que nosotros nunca tomamos posición".

SEMINARIO PARTICIPATIVO
"Me parece que esto va a ser bueno porque logramos sintetizar, por un lado, profesionales de gran prestigio y, por el otro, a rafaelinos interesados en aportar positivamente al debate", sostuvo Mirabella, quien defendió la convocatoria porque "la modalidad de conferencias, presentación de casos, mesas de debate y talleres nos permitirá elevar el nivel de discusión para un tema tan importante".
Para el secretario de Gestión y Participación del Municipio "la exposición de casos diversos suelen ayudar a pensar en soluciones". Destacó que en el programa del evento del  viernes "hay ejemplos de distinta naturaleza, ya que no es simple encontrar casos similares a lo que Rafaela tiene que debatir". Entre ellos mencionó el Paseo del Buen Pastor  de la ciudad de Córdoba en el que "intervino el Estado provincial para financiar una intervención que se basa en un uso mixto, esto es que conviven actividades culturales y comerciales".   
El caso de Galerías Pacífico (ciudad de Buenos Aires) también "muestra un uso mixto ya que funciona el Centro Cultural Borges y el centro comercial en el marco de una propuesta que permitió, en su momento, poner en valor nuevamente a la zona de Florida".
Mirabella afirmó que "el evento del viernes nos exigirá un debate maduro y adulto" y dejó en claro que "la convocatoria es abierta a todos porque estamos interesados en recoger la mayor cantidad de elementos y opiniones para poder evaluar el mejor destino". 
-¿Se invitó a la Provincia, que tal vez puede ser un socio estratégico del Municipio en algún proyecto?
-La convocatoria es abierta a todos. Uno de los puntos neurálgicos a resolver para cualquier proyecto es cómo se financia. La decisión del intendente (Omar) Perotti de ofrecer al Gobierno provincial el edificio de la ex terminal para que construya su Centro Cívico, con la condición de que incluya la infraestructura cultural, fue en esa línea, la de resolver el financiamiento.
El Seminario "La vieja terminal en debate", que se efectuará el viernes desde las 8:30 en el Salón Centenario de la Sociedad Rural, es organizado por el Consejo Consultivo Social de Rafaela en el marco de la Agenda Estratégica 2010-2016. "Si hay algo que debe garantizarse en este espacio de participación, especialmente organizado para analizar el destino de la ex terminal, son las reglas. Las presentaciones de las ideas-proyecto no superan los 10 minutos cada uno, mientras que los casos tienen 30 minutos", dijo.
Según el funcionario, el Seminario es un "recurso pedagógico que nos permitirá mejorar los mecanismos de participación", a la vez que anticipó que tras el cierre se darán a conocer las conclusiones. ¿Y después? "En algún momento hay que definir, avanzar, tomar decisiones y seguir con las propuestas definitivas en ámbitos como el Concejo Municipal. En algún momento se debe tomar la decisión de qué hacer con la ex terminal", remarcó.
























Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Te puede interesar