En diez meses la soja subió 28 por ciento

Locales 10 de noviembre Por
YA PISA LOS 488 DOLARES
La tonelada de soja para entregar en enero de 2011, el contrato más negociado en el mercado de Chicago, de referencia internacional, trepó a 19,33 dólares durante la jornada, en su máximo incremento del año a 487,47 dólares. El contrato ascendió a 105,69 dólares en el año, desde los U$S 382,05 con los que finalizó 2009, lo que representa un ascenso cercano a 28% en poco más de diez meses.
Durante la jornada, los operadores atribuyeron la fuerte suba al impulso de las nuevas estimaciones de producción y reservas del grano del Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA), así como a la depreciación del dólar norteamericano.
Los fundamentos propios del sector agrícola que sostienen a la oleaginosa siguen firmes. La demanda de China y de la India, así como factores climáticos que pueden incidir en los rindes esperados para esta campaña pero que no sobrepasarían los cien millones de toneladas.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó que el país, tercer productor mundial de soja, “prevé una cosecha récord de 103 millones de toneladas de granos para la campaña agrícola 2010-11, de las cuales más de la mitad corresponden a la soja”, sin embargo el sector agropecuario apuesta a 95 o 96 millones de toneladas, de manera similar a 2009.
El USDA redujo su estimación de la cosecha norteamericana a 91,85 millones de toneladas, contra 92,76 millones previstas en octubre, lo que trajo preocupaciones sobre las existencias en el primer productor mundial al caer los rendimientos y trepar las previsiones de exportaciones por la demanda china.
La oportunidad de una mayor siembra para la Argentina, con ventas externas garantizadas en 2011 sólo puede ser ensombrecida por una eventual sequía debido al fenómeno climático de La Niña.














Te puede interesar