Acerca de la salud (logo)

Información General 10 de noviembre Por
Leer mas ...

ELLA TIRITABA

La pareja ingresó al consultorio de guardia tosiendo y abrigada al máximo. Ella tiritaba, con los brazos encogidos y las manos enguantadas. El estornudó repetidas veces. Tendrían un poco más de 20 años.

-¿Qué les anda pasando?

Ella comenzó a explicar: -Los dos estamos igual, con tos, dolor de garganta y muchos escalofríos.

-¿Cuándo empezaron con esto?

-Hace dos días. Ya tomamos unos antigripales, pero no pasa nada.

-¿Alguien fuma en casa?

-Sí, yo- dijo él- pero poco.

-¿Cuánto es poco?

-Y, no llego a medio atado.

-Serían 240 al mes, o más de 2400 al año. Hay quien fuma más, por supuesto, pero no es poco; ¿fuman dentro de la casa?

-Sí.

-Entonces fuman los dos. Además de la medicación que van a tomar, tienen que parar con el cigarrillo, pues el humo retarda la curación, la recuperación y predispone a nuevas infecciones, que suelen ser más difíciles de controlar. Los tratamientos antibióticos repetidos favorecen la aparición de resistencia por parte de los microbios.

-¿Y qué podemos tomar para la tos?

-¿La tos es seca, o con catarro?

-Casi no despego catarro, es seca, principalmente de noche- respondió ella.

-Existen dos clases principales de tos, la seca y la húmeda. La tos húmeda es útil, también se llama tos productiva, porque se acompaña de secreciones, de catarro y sirve para eliminarlo, para despedirlo; cuando esto ocurre, no hay más tos. La tos seca es muy diferente, es consecuencia de la irritación del epitelio respiratorio o puede aparecer cuando hay broncoespasmo, como en los asmáticos. En estos casos, toser es perjudicial porque se irrita más la vía respiratoria y por lo tanto, hay más estímulo para la tos, y puede prolongarse por semanas, casi indefinidamente. Para librarse de esta clase de tos son útiles las bebidas calientes con miel, algún remedio casero como jarabe de cebolla o algún antitusivo de laboratorio farmacéutico, el efecto es similar. Es muy útil y recomendable contenerse cuando se sienten deseos de toser; progresivamente la tos va cediendo.

En el control por consultorio, una semana después, los síntomas prácticamente habían desaparecido, pero él reconoció que seguía fumando.

Textual

A menudo, nos tratamos a nosotros mismos como jamás trataríamos a los demás. McDermott-O’Connor.

Te puede interesar