Feriado de municipales con inconvenientes

Locales 10 de noviembre Por
ALTERO LA RECOLECCION DE RESIDUOS
 No es la primera vez que tenemos un fin de semana de los calificados  "largos" en la ciudad, es decir, cuando se le agrega el lunes al  feriado de sábado y domingo, pero nunca se habían presentado los  problemas de esta oportunidad. Es que esta vez, si bien el lunes no fue  un feriado general, sí en cambio lo fue para los trabajadores
 municipales, quienes cada 8 de noviembre celebran su día anual.
 Precisamente, esa inactividad de los recolectores de residuos, originó  una situación bastante especial ya que la nuestra es una ciudad que se  caracteriza por la limpieza. Residuos de patios, los degradables y  también los orgánicos, cubrieron las veredas, en muchos casos con  olores nauseabundos, mientras el viento -que en varios momentos de esas  jornadas sopló bastante fuerte- hacía un desparramo, cuando no perros abandonados en búsqueda de alimentación.
Es verdad que existe cierto nivel de desaprensión de parte de algunos  vecinos, que el mismo domingo ya tenían en sus cestos los residuos orgánicos, que aún no retirados ayer martes, se convirtieron en fuentes de desagradables emanaciones.
Pero a decir verdad, existieron responsabilidades compartidas, pues en  la publicidad sobre la ubicación de los residuos, publicada el sábado -en este Diario en página 19- se aludió sólo a los residuos  domiciliarios, donde claramente el domingo 7 con el gráfico con el camión con la tacha y diciendo "no hay recolección, no sacamos los
 residuos", en tanto para el lunes 8 con la figura del camión en acción  y la leyenda "sacamos sólo los residuos recuperables de 20 a 21". Luego  se ampliaba "se solicita a los vecinos no disponer los residuos en la  vía pública el domingo. El servicio se retomará el lunes 8 a las 21".
 Absolutamente claro, e incumplido por muchos vecinos. Nada se dijo en ese aviso en cambio sobre los residuos especiales, conocidos como "los de patio". En cambio, en el parte de prensa municipal del viernes 5, respecto a la recolección de estos residuos se decía "la semana próxima, personal de la Municipalidad realizará el  Servicio Especial de Recolección de Residuos" y a continuación se detallaban los barrios. El informe, es al menos confuso, pues si tiene
 fecha de viernes y dice "la semana próxima", que comienza el domingo, se puede entender que la recolección de residuos de patios -sobre la que nada se dijo en el aviso indicativo- podía estar realizándose. Así lo informó este Diario en la edición del domingo, con la correspondiente aclaración. Si en lugar de aludir a "semana próxima" se hubiesen mencionado los días con los números (domingo 7, o domingo 14 en su defecto) no hubiese existido lugar a mal interpretación alguna.
Pero bueno, consumado el hecho de la basura de patios en las veredas de 11 barrios, con el agregado de residuos domiciliarios, se originó esta situación anómala para la ciudad. Tal vez debieron disponerse algunos mecanismos extraordinarios para hallar una solución, aun cuando ya todo está poco a poco volviendo a la normalidad. Queda como saldo, que frente a alguna circunstancia similar en el futuro, existan mecanismos más aceitados y funcionales para evitar la reiteración de esta clase de episodios.








Te puede interesar