Castellano afronta el desafío medioambiental

Locales 09 de noviembre Por
El candidato a la Intendencia esgrime como uno de los ejes de su tarea el hecho de dar respuesta a la necesidad de recreación que plantea la ciudad, sumada a la tarea de resguardo del medio ambiente que se viene desarrollando localmente. La progresión hacia un parque recreativo regional que se podría hacer en las 66 hectáreas de las lagunas de retardo, será el objetivo mayor en este aspecto.
Días atrás se cumplió con la realización de la Eco Rafaela, donde se resumieron todas las acciones de sentido medioambiental, incluyendo por ejemplo a los semáforos alimentados con energía solar y lámparas de bajo consumo, el detalle del proyecto de la Plaza Eva Perón alimentada también con este tipo de energía, se presentaron los hornos, calefactores que se alimentan de esta manera, la muestra del futuro arboretum, todos los pasos que se cumplen luego de la llegada del material reciclable al relleno sanitario y la producción que se genera, además de la presencia del humorista Rep, que dejó en un mural un mensaje sobre el ambiente, que en definitiva es uno de los temas en los que se basa la posibilidad de crecimiento ordenado y desarrollo de calidad de vida local.

NECESIDAD
Rafaela demuestra cada vez más su demanda en cuanto a esparcimiento. La llegada de la primavera y de los días más agradables dejan al descubierto la necesidad de salir a contactarse con la naturaleza que tienen los habitantes, para poder también complementar la de tipo comercial que también se ata al tiempo libre.
La ciudad cuenta con una buena planificación de sus espacios verdes en todos los barrios, en su mirada macro, pero el crecimiento poblacional trasluce un alcance mayor en este sentido.
El ya proyectado predio del ferrocarril en la avenida Roque Sáenz Peña, el espacio ganado con la ayuda de la ciclovía en el barrio Fátima, el mejoramiento del Club Ciclista, tan cercano al Bosquecito Besaccia, el Balneario Municipal, la cesión de una franja del autódromo que motiva la extensión hacia allí de una ciclovía, el mejorado del Balneario Municipal, son algunas de las alternativas que actualmente la ciudad toma para el aprovechamiento del tiempo libre y la dispersión, sobre los cuales se deben seguir mejorando las condiciones y unificar criterios a nivel urbano.
Está en marcha el convenio firmado con la Escuela Laboral, para el desarrollo del Arboretum con especies autóctonas en el predio que poseen sobre el camino 27, para abrirlo hacia un punto más educativo.
La ciudad tiene un gran adelanto, tanto a nivel regional como nacional en cuanto a lo que significa la recolección diferenciada de basura, los pasos que se están dando en cuanto a los residuos electrónicos, que significan detalles nada menores para una estructuración ordenada en este tipo de criterios.
“La Rafaela que viene es una ciudad que nos tiene que encontrar a todos sumados en el desafío del medio ambiente, en el que la planificación de espacios verdes urbanos recreativos es fundamental, como su instrumentación”. Sobre esto el concejal y arquitecto plantea que “estamos trabajando y vamos caminando hacia el gran desafío que es un espacio verde de gran escala a nivel local y regional, que es lo que la ciudad pide a través de la invasión de los espacios actuales”.
Esta demanda de alternativas de recreación, que se bifurcan entre lo relacionado con la naturaleza y también con un segmento más ligado a lo comercial, se hace creciente en la ciudad que pisa los cien mil habitantes; y netamente urge la ampliación de propuestas, que ya se están dando.
“Creo que estamos en un momento ideal de la ciudad en su escala, en su crecimiento, donde las obras de infraestructura tienen que continuar su progreso, como por ejemplo el acueducto y el tránsito pesado que deben seguir avanzando, para poder complementar lo cumplido y lo que está en marcha en los barrios, por eso lo que viene es el desafío de los espacios recreativos, tanto al aire libre como en el interior”.
El planteo hace que Castellano piense a la ciudad en este sentido, más aún si se tiene en cuenta su candidatura a la intendencia a partir de 2011. “Yo veo dos lugares posibles. Uno es indudablemente las 66 hectáreas que tenemos reservadas y con ley de expropiación para las lagunas de retardo; y otro lugar es sobre el sector oeste no aptos para el loteo, por su condición de inundables”.
En cuanto al terreno dispuesto para evitar la inundación del segmento oeste de la ciudad, señaló “voy a ser muy duro con el Gobernador, porque esta es una cosa que tendría que estar hace un año firmada, que fue votada por unanimidad por las dos cámaras, para poder evitar toda la inundación de esa cuenca. Si lo lograríamos, se podría avanzar en dos cosas al mismo tiempo”.
El parque recreativo regional que plantea Luis Castellano como una atinada manera de poder derivar hacia allí la expresión tanto de la ciudad, como de localidades lindantes, lo presenta como “el desafío para la próxima gestión y algo personal si logro ser elegido Intendente”.
Desde la planificación se sumaría la reestructuración del Canal Sur, a lo largo de su trayecto desde la Ruta 34, pasando por el barrio Pizzurno y la sede de Ben Hur, con el criterio que se concibió en Córdoba Ciudad a la cañada, permitiendo que sea un paseo donde se privilegie el ordenamiento y la calidad de vida de visitantes y vecinos, con la complementación de una ciclovía, para un aprovechamiento adecuado. “No tenemos que negar ese lugar, si no aprovecharlo, para tomarlo como paisaje urbano”, propone Luis Castellano.

COMUNICACIONES
Rafaela debe extender en breve su red de ciclovías, porque está demostrado el casi colapso del trazado que corre paralelo a Estanislao del Campo, con lo cual “estamos pensando hacer una línea más en Vieytes, para que la gente pueda circular en un recorrido recreativo que una al Club Ciclista y al bulevar Yrigoyen, además de la ciclovía existente”.
Se suma a la vez la necesidad de “empezar a proteger a los vehículos más débiles y es por eso que en el tema de los ciclocarriles se debe avanzar mucho más, no sólo con la demarcación con pintura, sino con algunos elementos físicos y ampliar este sistema -se utiliza en Falucho y Vélez Sársfield- a toda la ciudad, sobre lo cual vamos a trabajar fuerte”, enunció Luis Castellano.
Será esencial su mirada de continuidad de las acciones que se vienen realizando, sobre todo en las últimas dos gestiones de Omar Perotti, para también sumar propuestas que respeten los criterios de desarrollo de las principales ciudades a nivel global que toman estos temas como base para el crecimiento general y coherente.
“Hay que trabajar sobre un esquema de recreación atado a lo medioambiental”, para responder a las necesidades de los habitantes, más allá de las temáticas tradicionales que debe atender la política actual, más aún desde la posición de un candidato para conducir los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años.




















Te puede interesar