Vence el plazo para la exposición de ideas

Locales 09 de noviembre Por
Se ultiman los detalles para el seminario del viernes. Hasta hoy hay tiempo para inscribirse y poder exponer proyectos durante la jornada. Ya se habrían presentado unas cinco propuestas.
A pocos días de la realización del primer debate público sobre el destino de la Vieja Terminal, se ultiman los detalles para la realización del seminario convocado por el Consejo Consultivo Social, y en la jornada de hoy vence el plazo para inscribir los proyectos que deseen ser expuestos durante la jornada.
De acuerdo a las condiciones de la convocatoria organizada, las propuestas para la transformación del lugar deben respetar criterios como la vinculación con el entorno, la adecuación al edificio patrimonial existente y  la descripción de los posibles mecanismos de financiación.
Extraoficialmente se pudo conocer que ya hubo sectores interesados que respondieron a la convocatoria y al menos cinco proyectos ya fueron inscriptos para ser presentados en el transcurso de la jornada, entre los que figuran propuestas provenientes del sector comercial, del sector cultural y del sector político de la ciudad, aunque no se pudo confirmar la presencia de GLA, el grupo inversor que ya había manifestado su intención de convertir el predio en un Centro Comercial y Cultural.
De todas maneras, la jornada del viernes contempla no sólo estas presentaciones, sino una serie de disertaciones de especialistas en urbanismo y arquitectura, que traerán a Rafaela algunas experiencias logradas tanto a nivel nacional como internacional.
En este sentido, una de las disertaciones que genera expectativa es la de Héctor Spinsanti, Jefe de Proyecto del Paseo del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba, una obra que guarda algunas similitudes con lo que sucede en nuestra ciudad.
Se trata de un complejo cultural y comercial constituido en el predio donde hasta hace pocos años funcionaba la cárcel de mujeres. Un edificio enclavado en el centro cordobés que, tras el recambio de su fisonomía, revitalizó el sector y lo posicionó entre las ofertas turísticas del lugar.
De todas maneras, la inversión fue posible gracias al aporte millonario del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que preservando la riqueza patrimonial del lugar (sobre todo de la capilla que allí funcionaba) construyó un predio de alto nivel que arroja una importante recaudación mensual en concepto del canon por la explotación comercial del entorno.
Más allá de este caso puntual, estarán presentes destacados profesionales de Buenos Aires, representantes de Galerías Pacífico, y se seguirá por videoconferencia la exposición de dos reconocidos urbanistas españoles.
Desde la Municipalidad se dice que, tras esta jornada, no se cierra la discusión sobre el tema sino que, por el contrario, se abre. De todas maneras, será una buena oportunidad para escuchar cuáles son las ideas de mayor peso que existen en torno al futuro del lugar.







Te puede interesar