Camila en el ciclo cine e historia

Información General 09 de noviembre Por
Mañana se proyecta gratis en el Belgrano el filme de María Luisa Bemberg. Una historia de amor apasionada, de la que subyace una fuerte crítica social.

Los miércoles y jueves de noviembre en el Cine Teatro Belgrano se lleva a cabo el Ciclo Cine e Historia, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el marco de la conmemoración del año del Bicentenario, el ciclo ofrece al público la posibilidad de aproximarse a nuestra identidad nacional a través de clásicos del cine argentino. Puesto que las películas que lo conforman indagan diferentes aspectos de nuestra cultura y se han transformado en clásicos por su calidad artística y por su vigencia. Las proyecciones son a las 20:30 horas, y la entrada es libre y gratuita.

Mañana a la noche se presentará el filme de María Luisa Bemberg, Camila, estrenada en 1984. Como suelen ocurrir con algunos clásicos, sus méritos quedan bastante olvidados, por eso volver a verla es la mejor manera de descubrir hasta qué punto ha sido una película innovadora y atípica para nuestra cinematografía. Camila narra una historia de amor basada en hechos reales, y es también una profunda crítica que excede a un período histórico, implicando una denuncia a la intolerancia y a los intentos de dominación de los grupos de poder.

LA HISTORIA
Camila está basada en la trágica historia de amor entre una joven de familia aristocrática llamada Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez, un cura que dejó los hábitos y se fugó de Buenos Aires junto a ella en diciembre de 1847. Instalados en Corrientes, donde gozaban del aprecio de la población, fueron reconocidos, apresados y finalmente fusilados el 18 de agosto de 1848, por orden de Juan Manuel de Rosas. En el momento del fusilamiento ella estaba embarazada. La muerte de ambos tuvo repercusión social: la oposición se burlaba de Rosas y del escándalo que suponía la fuga, la Iglesia ejercía presión y los defensores del gobierno lo instaban a tener mano dura. Hay quienes dicen que esta historia fue decisiva, e incluso uno de los desencadenantes de la caída de Rosas.

LA PASION MANDA
Camila es un filme de gran belleza visual, enmarcado en una fotografía que enfatiza los sentimientos, el amor y su retrato no literal del mundo. Porque lo que hoy se impone de esta película es la apasionada historia de amor. Pocos filmes argentinos habían encontrado la forma de manifestar una pasión carnal y enfocando el erotismo desde el punto de vista de una mujer.
La película nos permite indagar el concepto de matrimonio de aquella época, y por qué no pensar también en el concepción actual (debatida los últimos meses). La protagonista tenía una visión del matrimonio contraria a la de sus amigas y a de la sociedad en general. Porque para ella su hombre ideal era un hombre diferente, con sentimientos no contaminados con las ideas autoritarias. Y el padre Ladislao parecía ser ese hombre diferente, que no compartía las ideas de Rosas (en su primera aparición en la película no lleva puesta la divisa punzó, señal de apoyo al gobernante). Pero los mandatos familiares que recaían sobre Camila le exigían casarse como lo habían hecho sus padres, no por amor, sino para conservar el buen nombre. Para la sociedad de la época el matrimonio era para combatir el caos; los sentimientos pasaban a segundo plano porque primaba el status social.
El protagonismo de la mujer hace necesaria una mención a la actuación de Susú Pecoraro, inolvidable Camila que consigue darle a este personaje uno de los rostros más queridos del cine. Su rostro se convirtió en un ícono y es por ella también que el personaje nunca será olvidado.

EXITO
Camila fue estrenada meses después de la vuelta a la democracia (1984), y los temas trabajados en la pieza impactaron en los espectadores; convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del cine argentino y en uno de los pocos donde la popularidad se une a la calidad artística. Premios internacionales y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, fueron valoraciones fuera del país.
El cine puede ayudarnos a descubrir cómo pensaban y vivían los argentinos durante este período histórico (mediados del siglo XIX), cuando la Iglesia Católica parecía actuar más de acuerdo a los mandatos de un gobernante que del propio Dios, cuando las mujeres vivían demasiado sometidas al poder…el filme de María Luisa Bemberg nos permite pensar el pasado, pero siempre en clave del presente.

FICHA TECNICA
Fecha de estreno: 17 de mayo de 1984. Duración: 105 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión: María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro. Fotografía: Fernanda Rivas. Montaje: Luis César D´Angiolillo. Música: Luis María Serra. Intérpretes: Susú Pecoraro, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Mona Maris, Juan Leyrado, Boris Rubaja, Carlos Muñoz, Héctor Pellegrini, Claudio Gallardou, Zelmar Gueñol, Jorge Hacker.



Te puede interesar