Municipales acordaron y suspenden los paros

Locales 09 de noviembre Por
Se fijó un incremento del 8 por ciento a partir de noviembre. Habrá una "garantía salarial" para las categorías más bajas de 150 pesos. Con este iincremento, el aumento recibido durante 2010 fue del 29,6 por ciento.
Luego de una jornada de negociaciones, que incluyó un cuarto intermedio, los representantes de Festram y de los intendentes y presidentes comunales de la provincia llegaron ayer a un acuerdo.
Reunidos en mesa paritaria, y con un paro lanzado para esta semana, las partes negociaron una mejora en los sueldos de los empleados municipales de Santa Fe. El aumento será del 8 por ciento y se efectivizará con el pago de sueldos de diciembre. Además, se acordó abonar una “garantía salarial” de 150 pesos para las categorías más bajas del escalafón municipal.
De esta manera, y tal como habían anunciado desde Festram, se desactiva el paro de 48 horas que iban a concretarse mañana y el jueves si los representantes de los intendentes y presidentes comunales de Santa Fe no proponían un incremento salarial superador al 6,3% inicial, que fue ampliamente rechazado por el sindicato.
Tras las varias horas que insumió el encuentro en mesa paritaria, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe tildó como “fructífero” el cónclave y destacó la posibilidad de haber alcanzado un acuerdo.
“Fue una reunión larga con mucha discusión, pero finalmente hemos logrado un consenso que satisface a ambas partes y vamos a tener un fin de año tranquilo en lo gremial”, explicó el CPN Julio Schneider.
El funcionario explicó que lo acordado “es un incremento del 8 por ciento sobre los valores de junio, lo que completa una política salarial de incremento salarial del año de 29,6 por ciento”.
En esta reunión participaron los representantes de las Municipalidades de Santa Fe, Rosario, Sunchales, Venado Tuerto, San Carlos Centro y Vera.
En tanto la representación de Festram estuvo integrada por  los Sindicatos de Rafaela, Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Relatan, San Jorge, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez y Coronda.
Las partes se comprometieron a trabajar hacia una nueva política salarial que tenga como objeto alcanzar una nueva escala única de asignaciones, garantizando el mejoramiento de las retribuciones de los trabajadores y en relación a las condiciones económicas y financieras de las municipalidades y comunas.

"ESTAMOS
SATISFECHOS"
Desde Festram, quien habló fue su titular, Claudio Leoni. “Para nosotros esto significa haber alcanzado casi un 30% para todo el año”, explicó el gremialista sobre lo actuado en materia de suba de sueldos durante el 2010 y agregó que “se garantiza un incremento permanente de 150 pesos en las categorías menores” de los empleados.
“La discusión estaba trabajada en que los intendentes entendían que el 8 por ciento se podía hacer sobre una escala de referencia y nosotros pedimos siempre una escala mínima (porque) hay municipalidades y comunas que pagan mayores salarios entonces no querían otorgar el aumento a la totalidad de los trabajadores, lo que implicaría aumentos inferiores en algunos casos”, explicó Leoni a Notife.com.
Otros temas muy charlados entre el gremio y los representantes de los intendentes y presidentes comunales fueron “la garantía salarial que nosotros solicitábamos” y “la incorporación del salario mínimo, vital y móvil”, señaló Leoni quien aclaró que “estamos satisfechos por el acuerdo, no con la política salarial, porque esto es parte de una reforma que tenemos que hacer en la próxima discusión para no quedar encerrados en la discusión inflacionaria” remarcó.














Te puede interesar