Las mayores exigencias para estacionamientos, al Concejo

Locales 30 de octubre Por
El Ejecutivo podrá pedirle más estacionamientos a aquellos negocios que vendan elementos "no manuables" y que generen un alto impacto en el microcentro. Pero para que sea así, debe aprobarse por el Cuerpo Legislativo. También modificaron los horarios de ingreso a boliches sólo los jueves.
El Concejo Municipal tuvo anoche una sesión bien movidita: durante casi dos horas y media debatieron temas de importancia para la ciudad y quedaron debatiendo a oscuras, debido a un corte energético sólo en el sexto piso.
El tema que generó mayor controversia es el que sacudió el panorama político allá por agosto del presente año, cuando el Ejecutivo diera a conocer que había sacado un decreto suspendiendo las habilitaciones comerciales a los negocios de más de 140 metros cuadrados en el microcentro de la ciudad. Justo en el momento en que el Concejo comenzaba a debatir un proyecto de ordenanza de similares características.
Ayer se derogó el famoso decreto y se aprobó una serie de exigencias para esta clase de negocios (los que venden productos "no manuables", como heladeras, cocinas, colchones, etc.). Concretamente, dos módulos en el interior del negocio para poder cargar las mercaderías.
El artículo tercero fue el que desató la polémica. El original se lo facultaba al Ejecutivo a ampliar las exigencias en el caso de que "la importancia y volumen de la actividad" así lo requiera. Pero Atilio Pignoni primero y Félix "Lolo" Bauducco después, requirieron que esto sea ad referéndum del Concejo Municipal. Esto fue finalmente aprobado, pese al esfuerzo del oficialismo para que esto no ocurra.
Pongamos un ejemplo, para ver si se entiende. Una nueva firma (por caso, Electrónica Megatone) y pretende abrir un negocio. El Ejecutivo le otorga la habilitación comercial, pero entiende que es de alto impacto, por lo cual, le exige una mayor cantidad de espacios para estacionar. La oposición logró que esto no se exija hasta tanto no se apruebe en el Concejo Municipal. "Este tipo de acciones genera burocracia basada en dudas. Me pregunto cuál será la posición que adopten cuando se le pidan más exigencias a un amigo de ustedes", preguntó Mónica Garrappa. Pignoni señaló que el decreto del Intendente también había beneficiado y perjudicado intereses.
Por otra parte, también se modificaron los horarios de ingreso y egreso de los boliches para prolongar los días jueves: habrá tiempo para entrar hasta las 2 am del viernes y los negocios deberán cerrar a las 4.
Al momento de justificar los cambios, Mónica Garrappa hizo un "enérgico pedido" a los empresarios del ramo ante la "impostergable necesidad de que sean los primeros en bregar por el cumplimiento de la norma. Tienen que tener una actitud más decidida para cambiar la cultura en los horarios de los ingresos", indicó y añadió que son varios los ediles que tienen la sensación de que se disminuyeron las previas.
Fardín y Bauducco aprobaron la medida, pero aclararon que ambos no están de acuerdo con los horarios de ingresos. La sorpresa llegó con Castellano, quien reconoció que luego de una sugerencia de sus compañeros de bloque, no propuso cambios en los horarios de cierre para la etapa del verano para "que no se rompa el acuerdo que hay sobre esta norma. Primero que se cumpla lo que hay, después se verá si se flexibiliza". Así, evitó que el agua llegue al río, tras el encontronazo con Maina del lunes.

CALLES

El primero de los temas fue la aprobación de 15 nuevas calles para la ciudad con sus correspondientes nombres. Entre ellos figuran rafaelinos de notable trascendencia como Dorita Villarreal, Dr. Juan Fiorillo, Dr. Leoni, Doris Giuliani, u otros notables argentinos como Enzo Bordabehere, Perito Moreno, Marechal, Gral. Valle, entre otros.













Te puede interesar