Viernes sin clases por jornada institucional

Información General 30/06/2015
La actividad se llama “Escuela abierta” e incluye a establecimientos de gestión pública y privada de Rafaela. Este programa de formación está destinado a directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

El Ministerio de Educación desarrollará los próximos días la primera jornada institucional del programa de formación permanente “Escuela abierta” destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada.
Esta jornada es la primera del ciclo lectivo 2015 y se realiza en forma regionalizada. Las actividades comienzan el miércoles con las escuelas públicas y privadas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Eempa, y modalidad especial, correspondiente a las regionales educativas V, VI, VII (regiones 4 Nodo Rosario y 5 Nodo Venado Tuerto).
La formación continuará el jueves con las regiones 3 Nodo Santa Fe y 1 Nodo Reconquista, que abarca a las instituciones educativas de las regionales educativas II, IV y VIII; y finalizará el viernes con las escuelas de la Región 2 Nodo Rafaela, que incluye a los establecimientos de las regiones educativa I, III, IX.
Durante el desarrollo de cada jornada de trabajo no se dictarán clases en la Región correspondiente, debido a que se trata de una formación docente en ejercicio que cuenta con el apoyo y participación de los gremios docentes.

EL PROGRAMA

“Escuela abierta” es una propuesta que busca fortalecer saberes y prácticas para mejorar la calidad educativa. Se vincula también con las más de 25 líneas de formación docente que el gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años.
En la primera cohorte, participaron 35 mil docentes de 1.329 instituciones educativas: 291 de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior, lo que representa el 22 por ciento de los establecimientos.
El programa se desarrolla en dos cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia que desarrollan instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales. El objetivo para el 2015 es incluir en la segunda cohorte al 78% de las escuelas restantes.
Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela; y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los docentes en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.
“Escuela abierta” recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa entendida como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes; inclusión socio educativa, es decir, la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas; y escuela como institución social, que implica pensar cómo la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que impactan en su cotidianeidad y, fundamentalmente, pensar la escuela en cada contexto particular.

Te puede interesar