Con menos gente, otra marcha por Neli Zárate

Policiales 10 de junio Por
Leer mas ...
FOTO J. BARRERA PARTICIPACION. Menos de un centenar de personas caminaron hasta la Fiscalía. En la primera marcha hubo más de mil.
FOTO J. BARRERA PARTICIPACION. Menos de un centenar de personas caminaron hasta la Fiscalía. En la primera marcha hubo más de mil.
Entre sesenta y ochenta personas, de ambos sexos, participaron anoche de la segunda marcha -la primera fue el 18 de abril- pidiendo justicia por el violento asesinato de la querida docente Neli Zárate, y en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
La marcha partió de Av. Santa Fe y Plaza 25 de Mayo a las 18:30, y entre cánticos y banderas los manifestantes llegaron hasta la Fiscalía Regional, donde fueron recibidos por el secretario regional, Dr. Mario Miretti, quien dialogó con ellos por espacio de más de una hora, y donde representantes de los que marcharon le entregaron un petitorio. Algunos de ellos fueron Daiana Belfiori por Enredadera Colectiva Feminista, Hugo Acuña por Docentes 4 de Abril y Estación Esperanza, y Lorena Oliva por “Amigas y amigos de Neli”.
Cabe destacar que al llegar a la Fiscalía se procedió a la lectura de un documento, mientras calle Necochea mostraba un corte total, por lo que los automóviles que querían salir tenían que dar marcha atrás hasta calle Constitución.
Respecto de la investigación puede decirse, tal como adelantó en la víspera LA OPINION, que el martes se levantó la escena del hecho y se entregó la casa de Neli a los familiares.
Fuentes ligadas al esclarecimiento del crimen, señalaron que la investigación “no para”, y que se está “todo el tiempo trabajando en eso”. Asimismo afirmaron que al no haber testigos, se trabaja solamente en base a pericias en la escena del crimen. Estas pericias se están realizando en el Centro de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, el mismo lugar donde se peritaron evidencias en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Se conoció asimismo que las imágenes que muestran las cámaras de seguridad de la zona son borrosas y que por ello fueron descartadas.
Por último se conoció que ya llegó a Rafaela el primer informe del Centro salteño, de carácter positivo, sobre que las muestras recolectadas son aptas para ser cotejadas.
A partir de ahora se descartarán las evidencias con el ADN de Neli Zárate, para rescatar aquellas que tengan ADN de desconocidos. El próximo paso será comparar los rastros de ADN desconocidos, con el de personas sospechadas de haber cometido el crimen.

UNA AMIGA
LA OPINION dialogó con Lorena Oliva, una de las amigas de Neli, quien destacó que, “Neli era amiga mía y de toda mi familia desde hace muchos años, ya que vivíamos cerca. Hoy es un día de tristeza, ya que cuando me enteré lo que había pasado con Neli no lo podía creer. La pregunta es ¿por qué a ella? Aunque no le debería pasar a nadie. Neli fue docente en la Escuela 'Angela de la Casa', fue mi maestra y también de mis hermanos e hijos. Era una mujer que ayudaba mucho a las mujeres y a toda la sociedad”, destacó su amiga.
Asimismo en la lectura del comunicado frente a la Fiscalía, se dijo que, “Neli era una comprometida mujer, referente, que se ocupaba cotidianamente por el bienestar de otras mujeres y como docente tuvo un accionar social importante”.
También se cuestionó a la prensa, cuando se dijo que, “los medios, en una operación de prensa mostraron su cara más misógina, reforzando la idea de 'por algo será' o 'algo habrá hecho', expresiones que habilitan la impunidad”. Belfiori expresó asimismo en diálogo con este medio que, “se intenta tejer un manto de impunidad acerca de este femicidio […] se debe investigar como femicidio a cualquier asesinato cometido a una mujer […] en ninguno de los medios locales se trató el caso como femicidio”.”Y todas las informaciones extraoficiales son en potencial […] lo tomamos como una operación de prensa”, agregó Acuña.
Como medio de prensa local, nos sentimos aludidos, y por tal motivo conviene aclarar en este punto algunas cuestiones.
En primer lugar, no nos sentimos misóginos (aversión a las mujeres) sino todo lo contrario. En las distintas secciones de este Diario, incluso en Redacción, trabajan muchas compañeras mujeres con un talento digno de destacar y que nos enorgullece.
En segundo lugar, jamás escuchamos hablar ni participamos de ninguna “operación de prensa” como se leyó anoche, ni pasó por nuestra cabeza que Neli “algo habrá hecho”. Consideramos esta acusación como un dislate total o peor aún, malintencionado.
Desde este medio jamás se escuchó ni dijo nada que tenga que ver con “tejer un manto de impunidad”: cuando la Fiscalía informa alguna novedad a través de algún parte o periodísticamente se recaba alguna información inmediatamente es publicada. Lejos está de nosotros cualquier interés en ocultar o fragmentar información.
Finalmente, en cuanto a que “nunca se tomó el caso como femicidio” y que las “informaciones son en potencial”, se debe aclarar que las calificaciones legales de un hecho penal (anteriormente “carátulas”), no las determina el periodismo livianamente sino la Justicia. El femicidio es un agravante importante, en cuanto al monto de la pena, al de un homicidio común.
Si a Neli la asesinó un hombre en el contexto que sea, será calificado como femicidio por la Justicia, pero no le corresponde esta tarea a la prensa que es un medio de comunicación entre emisores y receptores de mensajes y que debe reflejar solamente hechos reales, consumados y no supuestos.
Por último, que las “informaciones sean en potencial”, no es un capricho ya que la mayoría son recabadas extraoficialmente. El potencial deja de ser tal sólo cuando contamos con informaciones oficiales sobre cualquier hecho que en este caso no las hay o son escasas. Esto es sinónimo de Responsabilidad Social, no de maniobras de prensa, como dijo ayer evidentemente alguien mal informado, malintencionado o como mínimo equivocado.

Te puede interesar