Hoy se cumplen 2 meses de la muerte de Neli Zárate

Policiales 09 de junio Por
El Fiscal defiende la investigación. Afirma que hay avances y al no haber testigos esta se centra en los estudios. Hoy habrá una marcha.
FOTO ARCHIVO NELI ZARATE. La docente rafaelina asesinada el 9 de abril.
FOTO ARCHIVO NELI ZARATE. La docente rafaelina asesinada el 9 de abril.
Hoy 9 de junio, se cumplen dos meses exactos de la muerte de Neli Zárate, la docente que fuera brutalmente asesinada a golpes en su casa el sábado 9 de abril. Neli tenía 53 años, y era directora de la Escuela primaria Nº 475 Bernardino Rivadavia, de Rafaela, al momento de su asesinato.

LA INVESTIGACION

Como dato fresco, se puede decir que el martes se levantó la escena del hecho, es decir que se entregó nuevamente la casa de Neli a los familiares y se levantó la custodia de seguridad que había quedado en la vivienda.
De acuerdo a información recabada por este Diario de fuentes ligadas a la investigación del crimen, actualmente se siguen haciendo las pericias y también el trabajo investigativo de campo, como se viene realizando desde que ocurrió el hecho.
De acuerdo a esas fuentes, la investigación “no para”, se está “todo el tiempo trabajando en eso” y los peritajes son fundamentales, ya que al no haber testigos, se trabaja solamente en base a pericias en la escena del crimen.
Se consideró también que “el ritmo [que lleva la investigación] es bueno” y que los tiempos dependen más de los análisis que de los tiempos de los investigadores.
Las investigaciones se realizan en tres etapas, considerando además que las cámaras de seguridad de la zona muestran imágenes borrosas que fueron descartadas.
Las pericias se siguen haciendo en el Centro de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta.
* Primera etapa: llevó un mes y medio y se determinó si las evidencias recolectadas en el lugar del hecho sirven. Ya llegó a Rafaela el primer informe del Centro salteño, de carácter positivo, sobre la utilidad de esas muestras.
* Segunda etapa: es la que comienza a partir de ahora. Se cotejarán los perfiles de ADN hallados, para determinar cuáles pertenecen a Neli, y cuáles son de otras personas.
* Tercera etapa: los perfiles de ADN que no sean de Neli Zárate se van a poder cotejar con el de otras personas y con sospechosos.

MARCHA
De la misma manera que se hizo el 18 de abril, muchos rafaelinos de ambos sexos realizarán otra marcha pidiendo justicia por el violento asesinato de la querida docente y en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
Esta se realizará hoy a las 18:00, partiendo desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Fiscalía Regional. Al llegar se realizará la lectura de un documento. Organizan esta convocatoria, “Amigas y amigos de Neli”. Enredadera, Colectiva Feminista. Docentes 4 de Abril, y Estación Esperanza.

Te puede interesar