“En la oposición faltan bolas”

Nacionales 23 de octubre Por
Cuáles son y qué provocan las bacterias más temidas entre pacientes internados. La que atacó a Sandro, entre las seis más peligrosas.

Alterna el verde y la tranquilidad de su complejo de cabañas en Villa Giardino, Córdoba, con la grabación de “Botineras” en Telefe. El papel de “Tato” le impone a Damián De Santo una rutina diaria de 12 horas en el estudio. Además, conduce “Lifeline”, un ciclo de películas basadas en hechos reales que emite Infinito, y está barajando la conducción de un programa en el canal de la Universidad de Córdoba. Hablar con él es una experiencia curiosa. En principio, su discurso se acerca al de un Ned Flanders (el vecino perfecto de los Simpsons) que cambió la invocación religiosa por el culto a la naturaleza. Casi sin darse cuenta, muta en un ser áspero que reclama mano dura para los menores delincuentes.

Noticias: ¿Qué cambió Villa Giardino en su vida?

Damián De Santo: Me dio la tranquilidad de que mis hijos puedan desaparecer sin preocuparme: sé que están en el río o andando en bicicleta. Tienen libertad, no están chateando doce horas. En la ciudad hay un nivel de inseguridad tan grande que no te deja hacerlos volar.

Noticias: En el interior también pasan cosas. La Ciudad de Buenos Aires no es el centro del mal.

De Santo: Siempre pasan cosas en todos lados, pero acá tienen contacto con la naturaleza. En la ciudad si no tenés televisión te agarra la desesperación. Los pibes son autosuficientes, ven que me ensucio las manos. Si no tenemos nada que morfar sacamos tomates de la huerta, conseguimos un lechoncito y zafamos. Ojo, no niego la realidad de la ciudad.

Noticias: ¿La inseguridad es el problema más urgente?

De Santo: Es un tema fundamental para el consumo interno. A la gente le cuesta salir de noche al cine o a comer. Además, si tenés un local y te afanan diez veces lo cerrás, porque estás pagando impuestos para que no te cuiden. Que se ocupen los hijos de puta a los que se les paga por generar seguridad en el país, si no vamos a terminar enfierrados matándonos buenos contra buenos.

Noticias: En los últimos meses estuvo en discusión la baja de la edad de imputabilidad. ¿Usted de que lado está?

De Santo: Está perfecto, porque los que matan son todos menores de 16 años. A veces pega el corchazo un tipo grande y se lo adjudican a un pibe para que salga. El que es chorro es chorro, aunque se mejore la economía. No elevemos el nivel de intolerancia entre la gente laburadora, los que hacemos este país. Los jueces garantistas son una mierda y lo único que hacen es basarse en la ley cuando les conviene. En lo laboral siempre pierde el que tiene más y asimismo pasa con la delincuencia. No hay equidad. Loco, un menor que mató a una persona tiene que ir 20 años en cana. También hay que entrar a la Villa 31.

Noticias: ¿Apuntar contra las villas no es caer en la criminalización de la pobreza?

De Santo: Hay que acomodar las cosas desde adentro. La Policía tiene que erradicar el delito de ahí, porque vive un montón de gente trabajadora. Doy fe porque he estado en ellas. Los chorros dominan al pibe extranjero que no tiene documentos y labura de albañil. Nosotros tuvimos el Proceso y hay que tener mucho cuidado con la tolerancia cero. Yo no quiero que me traigan a mi hijo con un tiro en la cabeza porque un rati pensó que estaba afanando.

Noticias: Hay muchos actores y actrices que apoyan al gobierno, como Pablo Echarri, Coco Silly, Florencia Peña. ¿Usted es anti k?

De Santo: Absolutamente. Vengo de una familia radical, de cuando tenían pelotas. Mi abuela era sobrina de Enrique Mosca, que fue candidato a vicepresidente dos veces. Estuve empapado en el radicalismo, pero me abrí porque da vergüenza ajena. En la oposición faltan bolas y hacen lo políticamente correcto.

Noticias: ¿A raíz de qué en su complejo incluyó una cabaña acondicionada para discapacitados?

De Santo: La idea surge por una médica amiga que tiene al marido en silla de ruedas. Queremos que todos se puedan ir de vacaciones a las sierras sabiendo que pueden circular tranquilos e higienizarse por sus propios medios. Si no tendrían que ir a una ciudad o a Estados Unidos.

Noticias: Pasando a otro tema, ¿las botineras persiguen sólo la billetera?

De Santo: En el inconsciente de las mujeres, el futbolista es mucho más fervoroso para hacer el amor que un barrendero con un lomazo bárbaro. Obviamente, está el condimento del poder y el dinero.

Noticias: ¿El fenómeno muere en el fútbol o podemos hablar de “actoreras”?

De Santo: Hubo una época en que nosotros estábamos en boga, ahora no. El tipo al que le va bien en lo suyo pasa a ser lindo automáticamente, aunque sea un escracho. Yo nunca entré en el target de estas chicas. Sí tal vez en el de las minas grandes, las seduce la idea de que tengo una linda voz, soy familiero y me gusta cocinar. Pero ya es tarde, ya me casé.

Noticias: ¿No tuvo miedo de atragantar a Mirtha Legrand cuando le dijo necia en su programa?

De Santo: Es su problema. No entendió lo que le dije. Tampoco creo que tenga mucha capacidad de comprender un comentario terapéutico acerca de matar simbólicamente a los padres para poder disfrutarlos. De hecho, en el programa siguiente se disculpó y le atribuyó la discusión a una diferencia generacional. Yo recibí mucho apoyo de amigas de mi mamá: de la generación de ella.

Noticias: ¿Se puede sobrevivir como hijo a una relación conflictiva entre padres sin llegar a “matarlos en vida”?

De Santo: Es complicado. Mis viejos tuvieron una ruptura difícil, había violencia entre ellos y se peleaban cada vez que papá venía a buscarme. Me daba vergüenza que escucharan en el barrio y le dijimos al juez que no queríamos verlo más. Él se desesperó y nos siguió al colegio sin que supiéramos durante años. Así es el amor incondicional por un hijo. No hay que meterlos en el medio de las relaciones, porque salen dañados para siempre.

Te puede interesar