"Mi Tierra, Mi Casa": beneficiarios trasladaron sus dudas al Concejo

Locales 30/06/2015
LOS EDILES TRASLADARAN LAS INQUIETUDES A LOS FUNCIONARIOS
Ampliar
FOTO PRENSA CONCEJO MULTITUDINARIA./ Una gran cantidad de público participó del encuentro.
Los concejales recibieron anoche a los beneficiarios del Plan "Mi Tierra, Mi Casa", quienes les trasladaron todas sus inquietudes. Los ediles, por su parte, entendieron que sus reclamos eran legítimos y se comprometieron a gestionar las respuestas necesarias ante las diferentes áreas técnicas (tanto de la Provincia como del Municipio), para que puedan brindarles las respuestas que están buscando. 
La reunión se dio en un marco de suma cordialidad y respeto. Jamás hubo un tono elevado de voz ni tampoco se sobrepusieron las voces. Algo que muchas veces es difícil lograr, sobre todo, ante un auditorio tan grande como el de anoche. Es que fueron unas cuarenta personas las que participaron del encuentro, llevando sus preguntas, aún sin respuestas. Desde el grupo aseguraron que se iban conformes por haber sido escuchados y esperaban las respuestas. 
Casi la totalidad de los ediles estuvieron presentes: sólo faltaron Jorge Muriel (en Buenos Aires) y Luis María Telesco, quien todavía se encuentra con licencia médica. 
Quien primero planteó las dudas del grupo de beneficiarios fue Fernando Nuñez. "Hace 25 meses que queremos saber precios, formalidades, protocolos y no tenemos una respuesta. Por eso decidimos juntarnos, empezar por la vía buena del diálogo y estamos saturados", dijo y agregó: "en una venta, las dos partes cuentan con la misma información por igual, para que estén todos conformes. Nosotros carecemos del precio, carecemos de información, por lo tanto no es ético y en algún punto, legal".  
Afirmó que Marcelo Bersano, titular del Instituto Municipal de la Vivienda "nos decía que los lotes iban a costar entre 40 y 60 mil pesos. Noventa días atrás costaban 90 mil pesos. Y cuando vino el Gobernador, el precio era 130 mil pesos. Queremos saber qué índice de inflación usan para cobrar 40 mil pesos de inflación en 90 días". También aseguró que desconocen la fecha de entrega de los terrenos y que las obras "están muy atrasadas" en el predio del Municipio. "Las obras de infraestructura cuestan según el cartel $46,5 millones. Eso me da 77 mil pesos cada lote. Quiero saber por qué nos quieren cobrar 130 mil pesos", agregó.
También se quejaron por las dimensiones de los terrenos: "el loteo mínimo debería ser de 220 metros cuadrados y hay lotes de 156 metros cuadrados".
La falta de precios fue el reclamo mayor: "si sigue aumentando el precio, va a dejar de ser una ayuda al ciudadano común. Hablan de un 25% de entrega, pero no sabemos cuánto es ese dinero. Y la mayoría va a tener que recurrir a un crédito para acceder". 
"No tuvimos intenciones de hacer el reclamo antes porque había una elección y se iban a trepar a lo nuestro. Siempre hacen las cosas para las votaciones. ¿Tenemos que esperar otros cuatro años para que nos den los terrenos? Queremos saber si somos un juego político", dijeron y aclararon: "peleamos por un precio para poder pagarlo. No estamos pidiendo caridad".
También dejaron en claro su descontento por no haber sido recibidos por el Intendente, Marcelo Bersano o Mariana Nizzo. "Por eso se optó por charlar con ustedes para que gestionen una reunión con el Intendente o que nos den alguna respuesta. Hoy en día no sabemos dónde estamos parados", agregaron.
Silvio Bonafede, Presidente del Concejo, tomó la palabra y aclaró que el Concejo sólo avaló el loteo con una ordenanza. "Ustedes son beneficiarios de un plan, que en la parte privada no se podría hacer. El valor de esa tierra, tendría un valor inmobiliario inalcanzable para nadie. Los reclamos de ustedes son lógicos. No somos quienes saben de las partes técnicas", dijo y aclaró que el anticipo del 25% no será exigible para la parte municipal, sino solamente voluntario, por decisión del Intendente. Nos pondremos a averiguar qué es lo que está pasando". 
Por su parte, Natalia Enrico y Germán Bottero marcaron los beneficios del Plan y aseguraron que también llevarían las gestiones a la Provincia, dado que ellos son representantes del Frente Progresista. La concejal, incluso, adelantó que Gustavo Leone estaría presente la semana próxima para subsanar las dudas. También dejó abierta la posibilidad de llevar el reclamo a la sede del Nodo, frente al Balneario. 
"Les pediría paciencia. Esperemos la llamada de la gente del IMV y Hábitat", dijo Bottero
Por su parte, Daniel Ricotti entendió que "ustedes necesitan la información cuanto antes porque están cerca de firmar un boleto, y es momento de que tengan un valor fijo, real, cantidad de cuotas. Es cierto, se dilataron mucho los tiempos". 
Así concluyó la reunión, la cual se esperaba que transitara por carriles mucho más tensos. Ayer, se hizo realidad aquello de "hablando la gente se entiende". 

Te puede interesar