Acuerdo entre CCIRR y UCSE para el Observatorio Comercial

Locales 30/06/2015
La Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR y la Universidad Católica de Santiago del Estero realizaron la firma de un protocolo para comenzar a trabajar en el nuevo relevamiento del Observatorio Comercial y de Servicios a realizarse en el próximo mes de julio para obtener datos del segundo trimestre del año (abril-mayo-junio).
Ampliar
FOTO PRENSA CCIRR ACUERDO./ Ambas entidades firmaron el convenio de colaboración en abril y comenzaron a trabajar
En este re-lanzamiento que se realizó en las instalaciones del CCIRR, se explicó el funcionamiento y gestión del Observatorio que se aplicará a través de un equipo técnico de investigación conformado por profesionales y alumnos de la UCSE-DAR. Los datos se recopilarán a través de un cuestionario único por diferentes medios: online, telefónico, personal, tratando de conformar una muestra lo suficientemente representativa en cuanto a rubros, ubicación geográfica, dimensión de la empresa, entre otros. Cabe destacar que la información recolectada será confidencial, anónima y utilizados con fines estadísticos y de investigación.
El Sr. Gabriel Corrado, actual presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR expresó la importancia de esta herramienta de medición, que desde el año 2013 se viene realizando por la entidad empresaria con el objetivo de conocer el desarrollo de la actividad comercial y de servicio de nuestra ciudad. A partir del año pasado, se vio la necesidad de ampliar la muestra poblacional y dar un salto de calidad en el relevamiento, por lo que se empezó a conversar con la universidad la posibilidad de concretar este acuerdo.
Hasta el momento los datos estadísticos existentes son de índole provincial y nacional, pero en la ciudad existen más de 7800 empresas comerciales y de servicios que representan el 90% de la actividad económica de Rafaela, lo que justifica poder contar periódicamente con información exacta para monitorear tan importante actividad económica.
Por su parte, Edgardo Allochis, Director de la UCSE-DAR destacó el rol de la universidad a través de un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas y docentes, ofreciendo el abordaje del relevamiento de una forma integral y aplicando el saber científico. Por otra parte, al enmarcar la actividad dentro del Área de Investigación de la Universidad se garantiza un minucioso trabajo investigativo. La Universidad, como institución vinculada al saber científico, garantiza la total confidencialidad de la información como también la veracidad de los resultados obtenidos.
Estuvieron presentes la Coordinadora del Área de Ciencias Económicas CPN. Alicia Ré, el Coordinador del Área de Matemática Aplicada, Ing. Darío Karchesky y representantes de las diferentes cámaras integrantes de la institución.

LA PARTICIPACION DE
LOS COMERCIANTES

Esta clase de actividades necesitan imprescindiblemente de dos partes, por un lado los profesionales que realicen el trabajo y por otro las fuentes de información para recolectar los datos, por eso resultará de suma importancia el compromiso y colaboración de los comerciantes y empresas de servicios para el acceso a la información, más aún teniendo en cuenta que esta clase de estudios resultan de suma utilidad para todo el sector, permitiendo conocer con exactitud información necesarias para la toma de decisiones y mejora en la competitividad de las empresas.
El primer relevamiento comprenderá el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio), por lo que se invita a aquellos comercios asociados a la institución que quieran ser parte de la muestra de investigación, a contactarse por mail a: ccs@ccirr.org.ar o bien telefónicamente al: 03492-436500 int 4.

Te puede interesar