Un fiscal solicitó a la Corte que confirme a Cabral en la Cámara

Nacionales 30/06/2015
El juez Luis María Cabral pidió a la Justicia ser repuesto en su cargo de la Cámara Federal de Casación Penal, en tanto que el fiscal ante ese tribunal, Raúl Pleé, hizo un reclamo para que la Corte Suprema se avoque al caso.
Ampliar
FOTO NA CABRAL. No se resigna a ser desplazado del Consejo de la Magistratura.
BUENOS AIRES, 30 (NA). - En medio de la polémica por su remoción, el juez federal Luis María Cabral, pidió ayer a la Justicia ser repuesto en su cargo de la Cámara Federal de Casación Penal, en tanto que el fiscal ante ese tribunal, Raúl Pleé, hizo un reclamo para que la Corte Suprema se avoque al caso.
El pasado jueves, el Consejo de la Magistratura con el voto decisivo del oficialismo decidió dar por terminada la subrogancia de Cabral, y en su lugar nombrar al conjuez Claudio Vázquez, quien tomó juramento ese mismo día en horas de la tarde. La remoción de Cabral fue a poco de darse a conocer el fallo sobre si es constitucional o no el Memorándum con Irán por el caso AMIA. 
Luego de la remoción que aprobó con impulso kirchnerista el Consejo de la Magistratura, Cabral realizó una presentación de unas 70 carillas ante la Justicia en lo Contencioso administrativo Federal. Sus abogados le reclamaron a la jueza María José Sarmiento que dicte una medida cautelar "de manera urgente" para que Cabral vuelva a su lugar como subrogante en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
Los abogados de Cabral pidieron "urgencia" en el tratamiento de lo que consideran un caso de "gravedad institucional". "La inamovilidad de los jueces, además de estar impuesta por los artículos 1, 110 y concordantes en nuestra ley fundamental, es una exigencia a la cual el Estado Argentino no puede sustraerse, sin caer en el incumplimiento de una importante serie de compromisos internacionales", sostuvieron los letrados Juan Carlos y Ezequiel Cassagne y José Aranguren. 
En ese contexto, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se avoque al caso por la permanencia de Cabral en su cargo. El fiscal es el mismo que intervino en la causa por el Memorándum con Irán y en todas aquellas causas en las que Cabral venía interviniendo.
Pleé solicitó que la Corte se avoque para "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias". "Que esta presentación se refiere de modo exclusivo a esos expedientes, en tanto y en cuanto, por las razones que más adelante se detallarán, son aquéllos en los cuales resulta imprescindible la intervención de ese Alto Tribunal, y con la urgencia que el caso amerita, a fin de que le reconozca a las partes, y fundamentalmente a este Ministerio Público, la garantía del mantenimiento del Juez Natural", indicó Pleé. El pedido del fiscal tramita en paralelo con la medida cautelar que reclamó el propio Cabral para seguir siendo integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. En el escrito, Pleé aseguró que "resulta imprescindible que la Corte Suprema, ante la flagrante afectación de garantías constitucionales en los procesos motivo de esta presentación, como último refugio de los derechos invocados por las partes -entre las que se encuentra este Ministerio Público Fiscal, en representación de los intereses generales de la sociedad- se avoque a decidir acerca del alcance que debe dársele en esos casos".

MARCHA EN 
TRIBUNALES
Tras la remoción de Cabral, la Asociación de Magistrados lanzó ayer la convocatoria para realizar una concentración el próximo 7 de julio frente al Palacio de Tribunales para repudiar los "reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial". 
Bajo la consigna "En defensa de la Justicia", la entidad que reúne a magistrados y funcionarios judiciales de la Nación adelantó la movilización que, en un principio, estaba prevista para el martes 14 de julio. A través de un comunicado, la asociación presidida por Ricardo Recondo justificó la iniciativa en "los reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial, que incluyen las recientes remociones de magistrados subrogantes dispuestas en violación de las normas constitucionales y legales vigentes, y afectan a la división de poderes, pilar esencial del sistema democrático republicano de gobierno".
En ese sentido, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional resolvió este lunes adelantar la movilización y convocar a "una concentración en defensa de la Constitución y de la Justicia independiente" para el próximo 7 de julio a las 18 en las escalinatas del Palacio de Tribunales, frente a Plaza Lavalle. 

Te puede interesar