Los extranjeros en Alberdi

Deportes 04 de enero Por
21 jugadores de otras latitudes se pusieron la “celeste y blanca” a lo largo de 24 temporadas y medias en el profesionalismo. Algunos aportaron mucho y quedaron en la historia, otros no tanto y pasaron desapercibidos. A continuación los elementos foráneos de la “Crema”, que hoy tiene el cupo de internacionales cubierto.
Ciudades como Montevideo, Asunción, Santísima Trinidad, Apartadó, Cali, Kampala, Eloy Alfaro, Young y Sao Bernardo forman parte de la historia grande de Atlético de Rafaela. Todas esas localidades de países diversos han aportado futbolistas a la causa “celeste” desde mediados de 1989 hasta nuestros días. La lista está conformada por 21 profesionales y casi el 50% son uruguayos.
En total 10 “charrúas” jugaron en el “Monumental”, 6 paraguayos, 2 colombianos, 1 ugandés, 1 ecuatoriano y 1 brasilero. La mayoría fueron apuestas, otros fueron buscados para aportar su roce internacional. Algunos quedaron para siempre en la memoria colectiva, otros pasaron sin pena ni gloria. Es menester hacer un repaso.

LOS QUE MAS JUGARON
El paraguayo Carlos Bonnet Cáceres estuvo entre nosotros entre 1998 y 2002 y a partir de su dinámica y técnica anunció una carrera notable. 2 veces mundialistas, el "Paragua" nacido en Asunción jugó para Atlético un total de 124 partidos.
Lo sigue en cantidad de partidos jugados el arquero Carlos Goyén. El uruguayo de Montevideo actuó en 98 encuentros entre 1992 y 1995. El tercero de la lista es el único africano que se registra jugando para la "Crema": Ibrahim Sekagya. "Ibra", nacido en Kampala, jugó 38 partidos y desde hace 7 años está en Austria, aunque ya avisó que le gustaría retirarse en Alberdi.
Con 35 partidos aparece Martín Gonzalo Del Campo Martínez. El montevideano, hoy representante de futbolistas, llegó de la mano de Ghiso para jugar el torneo 2006/07 y luego de haber jugado en "gigantes" como River, Nacional y Olimpia de Paraguay entre otros.
Luego empiezan a aparecer nombres contemporáneos. Como el de Raúl Freddy Ferro Olivera, que en la temporada pasada actuó en 28 cotejos. Diego Daniel Vera Méndez llegó en enero de 2013 y alcanzó en el último Torneo Inicial los 27 partidos.
22 partidos sumó Sergio Daniel Oddine Martínez en el certamen 1992/93. El "Fantasma", otro de Montevideo que venía de un buen proceso en Mandiyú, no pudo brillar como se esperaba en el conjunto que comenzó dirigiendo Francisco Calabrese y terminó en manos de Roberto Rogel.
El "Coco" Esteban Conde debutó en el pasado 2013 y llegó a 20 juegos entre los dos torneos anuales. El oriundo de Young se ganó un lugar y seguramente arrancará como titular el próximo Torneo Final.
Con 18 encuentros surge el segundo paraguayo: Roberto Angel Amarilla Lezcano. Nacido en Eusebio Ayala, jugó en Rafaela siendo muy joven (en 1997) y fue transferido al Valencia. En 2003 tuvo un paso fugaz por Racing y hoy sigue jugando en el ascenso español (el Huracán Valencia).
Los actuales Diego Ferreira y Andrés Rodales sumaron en el último semestre 18 y 17 juegos respectivamente.

MAS PRESENCIAS
Edgar Antonio Bogado tuvo su participación en uno de los equipos de Alfaro. Fue en la edición 1999/2000, cuando el nacido en Santísima Trinidad (Paraguay) actuó en 14 encuentros con poco suceso. Y si hablamos de vuelo bajo, seguramente ninguno de nuestros lectores puede olvidar a Aquilino Villalba Sanabria. Nació en Asunción y llegó a Alberdi en 2005 desde el ascendido Gimnasia de Jujuy para ser figura de la "B" Nacional. Se fue a los 6 meses luego de haber participado en 13 partidos.
Y si hablamos de nombres "olvidables" como obviar el de Orlindo Ayoví Caicedo. Nació en Eloy Alfaro, Ecuador, y vino a préstamo en 2007 por sugerencia de Víctor Bottaniz. Al igual que Villalba jugó 13 encuentros y se volvió a mitad de campeonato.
Cierran la lista los uruguayos Cristian Adrián Machín Ramírez (11 partidos en 2012/13) y Alexis Abrahim (1 en 2007), los colombianos Jherson Enrique Córdoba Ospina (7 en 2011) y Carlos Mario Agualimpia Ceballos (3 en 1998), los paraguayos Eusebio Cabrera González (7 en 1992) y Alexis Vera (1 en 2011) y el brasilero Marcio Leonel Torres (6 en 1993), único de ese país (nació en Sao Bernardo) en ponerse la "celeste y blanca" en el profesionalismo.

GOLES DESDE
EL EXTERIOR
Diego "Viruta" Vera se convirtió en este campeonato en el máximo anotador de Atlético extranjero en el profesionalismo. En un año el montevideano alcanzó la cifra de 12 y en sólo 27 partidos. Luego lo siguen Sergio Oddine con 6 tantos, Carlos Andrés Rodales y Diego Ferreira, que marcaron dos en el pasado torneo. Llegaron al menos a convertir un gol en la "Crema" Ibrahim Sekagya, Orlindo Ayoví, Cristian Machín, Marcio Torres y Carlos Agualimpia.

Te puede interesar