Investigador rafaelino será premiado en Casa Rosada

Locales 30/06/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO CARLOS A. QUERINI. El rafaelino que será premiado hoy en Casa Rosada.
El rafaelino Carlos Alberto Querini es doctor en Ingeniería Química, investigador principal del Conicet y docente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.
En la jornada de hoy Querini recibirá el premio Jorge Sábato en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Kirchner. Si bien este premio fue publicado en el Boletín Oficial en septiembre de 2014, hoy será el día de la entrega de los mismos.
La premiación es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación, Convocatoria 2013.
Carlos Querini es considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel, e investigación en combustibles fósiles. En la ocasión será reconocido también con el premio Houssay otro santafesino: Diego Milone, docente en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.
El Ministerio detalló que los ganadores del Premio Houssay Trayectoria y Jorge Sábato recibirán $ 35.000, una medalla y un diploma en cada caso.

DIALOGO

LA OPINION dialogó telefónicamente ayer con Carlos Querini, quien se hallaba en su despacho en la UNL en la capital provincial.
Sobre su labor científica que es ahora premiada, Querini señaló que, “El biodiesel es uno de los temas que trabajamos. En esto hemos hecho mucha transferencia de tecnología trabajando en los últimos 15 años en relación muy estrecha con el sector industrial, desde cuando comenzó esta industria en Argentina”, dijo. “Este premio se refiere específicamente a la transferencia de tecnología, por demanda del sector industrial”. Mencionó algunos de sus grandes desarrollos hechos también para combustibles fósiles en YPF y Refinor relacionados con naftas de alto octanaje.
Sobre el premio recibido señaló que, “me tomó de sorpresa la resolución original en septiembre del año pasado cuando se formalizó en el Boletín Oficial. Más en esto donde no es sencilla la competencia”, dijo modestamente Querini.
Comentó que el Instituto donde trabaja todos los días se llama INCAPE (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica) y que este depende tanto del Conicet como de la UNL.

RAFAELINO
Carlos Querini concurrió a la escuela primaria en la Normal “Domingo de Oro”, y luego de finalizar la escuela secundaria en la ex Escuela de Comercio de Rafaela en 1975, inició sus estudios de Ingeniería Química en Santa Fe.
Ya graduado hizo un Doctorado en la UNL y emigró trabajando unos años en la petrolera Exxon en Estados Unidos en el departamento de Investigaciones.
Muy seguido vuelve a Rafaela a visitar a su padre en su casa natal de calle Reconquista en Barrio Alberdi. Tiene una hermana, un hermano que es ingeniero en la EPE y es primo del recordado futbolista del Club Atlético de Rafaela, Hugo Querini, por lo que se confiesa hincha de la Crema.
Su esposa también es rafaelina, Silvia Magni -su padre trabajaba en Suc. de Alfredo Williner-, con la cual tuvieron ya tres hijos; uno de ellos ingeniero industrial trabajando en Dow Chemical, empresa química en Holanda.
Contó además Querini que una vez fue contactado por una industria local, HB Maquinarias, que en un momento estuvo interesada en la línea de plantas de biodiesel.

Te puede interesar