Según Mario Drisun la guardia del Hospital se terminaría este semestre

Locales 15 de enero Por
LO AFIRMO AYER EL MINISTRO DE SALUD, QUIEN CONFIRMO EL PRONTO NOMBRAMIENTO DE CARGOS SOLICITADOS
En su segunda visita en tres semanas y a un mes de haber asumido, el Ministro de Salud de la Provincia llegó a Rafaela para cumplir ayer con una agenda muy nutrida.
La jornada comenzó pasadas las nueve, cuando se encontró en el despacho de la Intendencia con el intendente Luis Castellano, con quien dialogó sin agenda cerrada y repasando las alternativas y necesidades que afectan al ámbito de la salud en Rafaela.
Con la presencia del subsecretario de Salud de la Municipalidad, Eduardo López; el director del SAMCo local, Roberto Vitaloni; y la presidenta del Consejo de Administración de la entidad, Fabiana Cossa, además del secretario de Salud de la provincia, Miguel González; y el coordinador de Salud del Nodo Rafaela, Gabriel Cáceres, Mario Drisun repasó la situación del servicio de urgencias, así como las obras pendientes.
Se puso énfasis en la incorporación de más recursos humanos y designación de cargos en el Hospital y también se conversó acerca de la optimización del servicio de guardia actual y la necesidad de pronta culminación de la nueva guardia, junto con la inclusión de más equipamiento, como es el caso de un tomógrafo, entre otros. “Es hora que la Provincia atienda la demanda de cargos y de respuestas”, sostuvo Drisun en alusión a una próxima definición de estos pedidos.
Otro punto de relevancia fue la conveniencia de organizar un servicio de emergencia 107 integrado, que reúna a los sectores público y privado, con el fin de brindar una respuesta más rápida y efectiva a los ciudadanos cuando requieren atención médica de urgencia.
Entre los temas de largo alcance se trató destacadamente, a partir de un pedido puntual del intendente Castellano, la importancia de que el anteproyecto del nuevo hospital de alta complejidad que se construirá en el sector norte de la ciudad, involucre la participación y el consenso de los actores locales: no solamente del equipo de Salud del municipio, sino principalmente del equipo de salud del SAMCo. Dicho hospital atenderá las demandas de Rafaela y la región durante décadas, y su construcción obedece a una política de largo alcance; en consecuencia, resulta fundamental que las decisiones sobre su construcción y organización involucren activamente la mirada local. Al respecto, el funcionario admitió que en breve va a estar listo el pre-proyecto, para luego poder añadirle modificaciones, sugeridas por los equipos de trabajo. Llama la atención la demora en este sentido, ya que en octubre el Gobernador había dado el mismo plazo para esta tarea, a su paso por la inauguración del Instituto del Profesorado.
Según Drisun, “son interesantes las coincidencias en cuanto a lo que estamos discutiendo, con la ciudad”, es por esto que hubo acuerdos en referencia, por ejemplo “a que la Municipalidad tome el primer nivel de atención. Los centros de salud tienen que ser gestionados por el Gobierno local, porque se desarrolla un vínculo entre los efectores y la gente que sólo en esa instancia se pueden llevar adelante. La provincia tiene que estar en la articulación con el segundo y tercer nivel”. El considera a los CAPS como la “cenicienta” del sistema de salud, pero deben ser la base para pensar las políticas en este sentido.

RECONOCIMIENTO
La agenda continuó con una recorrida por el Hospital Jaime Ferré, guiado por su director, Roberto Vitaloni, también Fabiana Cossa y el subsecretario de Salud del Municipio, Eduardo López, además de autoridades como el responsable del Nodo, Omar Martínez.
“La verdad es que el Hospital está con problemas de crecimiento, porque es lo que siempre pasa, por eso hace falta que la Provincia esté presente con el nombramiento de recursos humanos, que vamos a concretar”, sostuvo Mario Drisun, en referencia a un plazo corto para los nombramientos pedidos con anterioridad. Sin embargo, se dio el tiempo para destacar que “el Hospital da respuesta a la comunidad y no solamente atiende a Rafaela, sino que también responde fuertemente a las demandas de la región”. 
Valorando al personal, haciéndoselo saber de cerca, e incluso a su Director, conforme con el encuentro y destacando “el inicio de una buena relación”, tal como lo dijera Vitaloni, quizá a diferencia de lo que sucedía antes, Drisun expresó que en Rafaela “el sistema de salud está vivo, en marcha, con cosas que estamos haciéndolas crecer y otras que son nuevas como la guardia que está a un paso de ser inaugurada y esperamos que antes de junio o julio podamos decir que tenemos la guardia nueva, lo cual va a ser un paso importantísimo”. 
Finalmente, en el CAPS Nº 4 del barrio Fátima, sobre J. Beltramino y Oliber, Mario Drisun se reunió con los equipos de salud de toda la región, para analizar la realidad de este segmento y así poder avanzar.
Haciendo un repaso por los objetivos y desafíos de su gestión, habla de “hacer crecer a la salud pública, que es un derecho de todos y una obligación del Estado garantizarla. No solamente se logra teniendo centros de salud tan bonitos como este, sino con equipos fuertemente ligados a la comunidad, entusiasmados por la tarea que hacen, integrados en la tarea”. Drisun concluye que “el proyecto está construyéndose incesantemente en toda la provincia”, en alusión a la refuncionalización de la cartera, donde también se debate sobre la remuneración de los trabajadores de la salud, como parte de la política.

Te puede interesar