Criticas a las entidades del agro

Nacionales 15 de enero Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 15 (NA). - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó ayer a entidades del agro que se quejaron luego de que el Gobierno liberó trigo para exportación y reclamó que digan "si estaban de acuerdo o en desacuerdo" con restricciones a la venta de ese cereal.
"Cuando se produce la apertura se quejan, que digan si estaban de acuerdo o en desacuerdo" con las anteriores restricciones, advirtió Capitanich.
En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el funcionario afirmó que el anuncio del Gobierno de liberar en forma "gradual" 1,5 millón de toneladas de trigo anuales y autorizar en lo inmediato la venta al exterior de medio millón es "de una racionalidad absoluta".
"La mejor medida que puede tomar una Presidenta de la Nación es garantizar que exista trigo suficiente para abastecer la cadena de valor con el objeto que llegue el pan, el fideo a la mesa de los trabajadores argentinos", afirmó Capitanich.
Además, se preguntó "qué pasa si no hay trigo" para abastecer el mercado interno y señaló: "Se perjudica el trabajador, el consumidor argentino".
"Es una política racional de sentido común", señaló Capitanich, al defender las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la decisión de liberar en forma "gradual" 1,5 millón de toneladas de trigo anuales y en lo inmediato autorizar la venta al exterior de medio millón.
El funcionario calificó de "prudentes" las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo, con lo cual las exportaciones totales para la campaña llegarían a 2,7 millones. 
Por eso, señaló que se liberarán 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, "de manera gradual y secuencial, ya que ahora estamos liberando medio millón de toneladas".
El ministro anunció también que se autorizó inicialmente la exportación de 50 toneladas de harina.

Te puede interesar