Dominio de Coma y Peterhansel

Deportes 15/01/2014 Por
Leer mas ...
Por Víctor Hugo Fux (Redacción LA OPINION). - El español Marc Coma (KTM) en motos y el francés Stéphane Peterhansel (MINI) en autos, fueron contundentes en las dunas chilenas y se impusieron con autoridad en la novena etapa del Dakar 2015, que se disputó ayer entre las ciudades de Calama e Iquique, en la vecina República de Chile.
Coma estiró su ventaja en la general sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), quien también lo escoltó en el parcial; en tanto que Peterhansel recortó notoriamente la diferencia que lo separa del líder en los tiempos acumulados del español Joan Roma (MINI).
También se acercó peligrosamente en la división reservada a los gigantes del camino el ruso Andrey Karginov (Kamaz), quien tras adjudicarse la etapa se ubica a poco más de 13 minutos del puntero holandés Gerard De Rooy (Iveco).
En cuadriciclos, el protagonista excluyente de la jornada fue el holandés Sebastián Husseini (Honda), quien logró una ventaja aplastante sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien sigue encabezando las posiciones generales, seguido por el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha).
Uno de los que se vio favorecido, con un importante ascenso en la clasificación de autos, fue el argentino Orlando Terranova (MINI), quien se trepó al tercer puesto, desplazando al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien fue superado también por el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI).
El dominio del equipo X-Raid, con nada menos que cuatro MINI en las primeras ubicaciones, certifica su poderío en una competencia que los tuvo desde el inicio como los favoritos de los analistas.
Otro que pegó un salto en el ordenamiento de la categoría motos es el chileno Jeremías Israel Esquerre (Speedbrain), quien se ubica cuarto, detrás de la "armada" española integrada por Coma, Barreda Bort y Jordi Viladoms (KTM).
El trasandino pasó a ser el referente del motociclismo trasandino luego de la deserción -por accidente- de Francisco "Chaleco" López (KTM).
La llegada a Iquique fue espectacular, toda vez que en los últimos tres kilómetros los competidores debieron afrontar una pendiente de 800 metros a pura aceleración y con los oídos "a punto de estallar", según reconoció el múltiple ganador de la prueba, Stéphane Peterhansel.

HOY, LA DECIMA
Con la disputa del parcial Iquique - Antofagasta, continuará hoy el Dakar 2014. En esta décima etapa se deberán completar 689 kilómetros, de los cuales apenas 58 km serán de enlace y los 631 restantes de especial.
La bajada del litoral pacífico comenzará con una especial dividida en dos tramos con características muy distintas. El golpe de volante experimentado en la etapa de ayer podrá nuevamente ser explotado en la arena de los primeros 200 kilómetros. Se necesitará aún más habilidad para atacar los pasajes de fesh-fesh de la segunda parte. Una vez superado esto, todos estarán contentos en serpentear las pistas de minas de la región. Y en especial ser recibidos por el suntuoso peñasco de La Portada a algunos cientos de metros del bivouac de Antofagasta.

Te puede interesar