¿Se suspende definición por el Memorándum?

Nacionales 30/06/2015
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 30 (NA). - El veredicto por la constitucionalidad o no del Memorándum con Irán por el caso AMIA, el cual está previsto para hoy, se suspendería en las próximas horas tras el apartamiento del Tribunal del juez Luis María Cabral.
Sería la segunda vez que se posponga la lectura del fallo que está en poder de la Sala I de la Cámara Federal de Casación desde mediados del año pasado. El fallo inicialmente se iba a dar a conocer el 22 de junio pasado, en una audiencia oral convocada por los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. Pero ese día, cuando todas las partes de la causa ya estaban en Comodoro Py a la hora señalada, la audiencia se levantó por "cuestiones internas" del Tribunal.
Lo que ocurrió fue que en ese momento solo Gemignani tenía su voto, y Figueroa y Cabral no, aunque este último lo habría hecho registrar en un acta horas más tarde. Por ello, cuando el Consejo de la Magistratura decidió hacer cesar la subrogancia de Cabral en la Sala I, comenzó a circular en los tribunales Federales de Comodoro Py la versión acerca de que sólo su voto en el caso del Memorándum había quedado resguardado en la caja fuerte del Tribunal.
Según informaron fuentes judiciales a NA, Gemignani resolvería hoy mismo si se suspende la lectura del fallo, a poco de la audiencia, que está programada para las 11:00. Es que tiene a estudio un planteo del fiscal Raúl Pleé y de los abogados de la comunidad judía, querellantes en el caso, donde reclaman que Cabral siga siendo parte de la Sala I por estar interviniendo desde hace meses en la causa.
Gemignani podría hoy mismo suspender la audiencia, puesto que la integración del Tribunal ya no es con Cabral sino con su reemplazante, el conjuez Claudio Vázquez.
En primera instancia, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró constitucional el Memorándum con Irán, pero luego la Sala I de la Cámara Federal revocó ese fallo. De esta forma, el Memorándum fue declarado inconstitucional y está a la espera de lo que defina la Cámara de Casación, aunque queda la alternativa de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar