Sciara participa de la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo en Etiopía

Locales 14/07/2015
El ministro de Economía y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, asistieron invitados por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y ONU-Hábitat.
El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, y el secretario de Finanzas de la provincia, arribaron este fin de semana a la ciudad de Addis Abeba, capital de Etiopía, para participar de la 3ª Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo que comenzó esta mañana y se extenderá hasta el próximo jueves.
Se trata del primero de tres encuentros internacionales previstos para este año, en el que gobiernos de todo el mundo se dan cita para alcanzar acuerdos que garanticen la movilización de recursos financieros y los medios de implementación necesarios para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Pos 2015.
“La provincia de Santa Fe fue invitada a participar de esta cumbre por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu), con sede en Barcelona”, precisó el ministro de Economía, quien además sostuvo que “expondremos en una mesa redonda multisectorial sobre la temática La alianza mundial y las tres dimensiones del desarrollo sostenible, en el marco del grupo de trabajo global de Gobiernos Locales y Regionales", precisó.
De la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas estaban presentes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el primer ministro de Etiopia, Haile Mariam Desalegne. Luego del acto, Sciara y Saglione participaron de la conferencia sobre “Las tres dimensiones del desarrollo sustentable”, presentada por el comisionado de la Unión Europea ante la OCDE, Neven Mimica; y la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.
A propósito de la misma, Saglione indicó que en la oportunidad “los expositores debatieron sobre los mecanismos más apropiados para financiar los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)”, y en tal sentido el funcionario agregó que “uno de los puntos en discusión tiene que ver con la participación del sector privado en la financiación del cumplimiento de los ODS”.
Entre los eventos paralelos a la conferencia, Sciara participará este miércoles del Foro “Financiamiento local para el desarrollo - Innovación en financiamiento municipal para el crecimiento inclusivo”, organizado por ONU-Hábitat, el Fondo de Desarrollo de Capital de la Naciones Unidas (UNCDF) y el Fondo Global para el Desarrollo de Ciudades (FMOV).
Las mesas redondas están abiertas a todos los Estados participantes y a un número limitado de observadores, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades del sector empresarial. Las sesiones de la cumbre se prolongarán hasta el próximo 16 de julio, con el objetivo de articular los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): social, económico y ambiental.

SOBRE LA CONFERENCIA
La conferencia se desarrollará a través de Sesiones plenarias y Mesas Redondas Multiactores enfocadas en dos temas: "La alianza mundial y las tres dimensiones del desarrollo sostenible" y “Formas de garantizar la coherencia de las políticas y un entorno propicio en todos los niveles para lograr el desarrollo sostenible”.
El objetivo de la cumbre es evaluar los progresos alcanzados en las temáticas acordadas en el Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha. Asimismo, tiene como meta revitalizar y consolidar el proceso de seguimiento del financiamiento para el desarrollo; determinar los obstáculos y dificultades encontrados en el cumplimiento de los objetivos convenidos en ellos; y abordar las cuestiones nuevas e incipientes.

GRUPO DE TRABAJO GLOBAL DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
El Grupo de Trabajo Global de gobiernos locales y regionales -que reúne a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y a las principales redes mundiales- lidera una delegación de alrededor de 70 representantes de las autoridades locales y regionales, incluyendo al co-presidente de CGLU (Jacqueline Moustache Belle, Alcalde de Victoria, Seychelles); una delegación de alto nivel de CGLU África; y representantes de las autoridades locales y regionales de Benín, Botswana, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Francia, Indonesia, Lesotho, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Mozambique, Senegal, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. A estos se suma Santa Fe, en representación de la Argentina.

Te puede interesar