“Recibimos unas 20 consultas por día por el tema de los polarizados”

Locales 15/01/2014 Por
Lo dice Alejandro Grando, uno de los titulares del Taller de Revisión Técnica Vehícular de Rafaela. Se entregan permisos transitorios para circular por 60 días, para que de esa manera puedan volver sin el polarizado.
En la RTV de nuestra ciudad no se aprueban definitivamente a los autos que tengan los cristales polarizados, y se otorga un certificado provisional válido para circular por 60 días. Esto lleva permanentemente a que la gente consulte cuál es el motivo por el que su auto no puede ser aprobado definitivamente y emprende, mayoritariamente, otros destinos para poder hacerla.
En el taller ubicado en la Ruta 70, frente al Cementerio Municipal, se reciben alrededor de 20 llamadas por día de personas preguntando qué es lo que sucede con los vidrios polarizados en los autos. Lo que suma unos 400 llamados al mes. Una locura.
El Ing. Alejandro Grando es uno de los titulares de la RTV de Rafaela y recibió en su despacho a LA OPINION para hablar de este tema, advirtiendo que las preguntas frecuentes de las personas son qué documentación tienen que presentar, cuáles son los elementos del kit de emergencia, cuáles son los puntos a revisar y, no en menor medida, por el uso de los vidrios polarizados. “Esta última cuestión todavía no se ha podido resolver como sociedad. Es un tema muy controvertido y viene desde que se creó el sistema de la Revisión Técnica hace 20 años”, dice.
En el decreto reglamentario 779/95 de la Ley de Tránsito Nacional se habla sobre las características de los vidrios y de los cristales de los vehículos. Y habla además de una transmitancia mínima de un 75% para el parabrisas y del 70% para los cristales laterales (que es la transmitancia con que salen de fábrica los coches).
Grando explicaba que si se le agrega un laminado, por más claro que sea, ya se sale de ese reglamento. “La ley no habla estrictamente de los polarizados y el decreto que la reglamenta, tampoco. Pero la cuestión es que la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la CENT, bajó línea a los Talleres de Revisión Técnica Nacionales, como este, para que consideremos a los polarizados como efecto moderado, por lo cual no se le puede dar el certificado y oblea definitivos a los usuarios. Entonces, si no se le encuentra algún otro defecto grave, se le da un certificado provisional que le sirve para circular por 60 días, que es el tiempo que tienen para que retiren los polarizados y vuelvan al taller para concluir con la aprobación”, expresa.

EN RAFAELA NO
Siempre se dijo que los polarizados atentan contra la seguridad, disminuyen la visión del conductor, entre otras cosas. Pero la gente lo utiliza como medio, por ejemplo, para mejorar el funcionamiento del aire acondicionado y ayudar a disminuir la radiación solar; también como un medio de seguridad personal.
Hay provincias en las que se aprueban, hay también localidades santafesinas en las que se han firmado ordenanzas para permitirlos (la primera en hacerlo fue Rosario) y en los controles de las rutas muy raramente se tienen en cuenta: en fin, es como si el polarizado estuviera aprobado de hecho. En el único lugar en los cuales la gente tiene problemas es en los Talleres de Revisión Técnica que se ubican en localidades que no cuentan con ese tipo de ordenanzas y por eso cuesta tanto erradicarlo. “En mi opinión, podría decir que en Ley de Tránsito no se prohíbe explícitamente a circular con cristales polarizados, y por lo tanto los Talleres de Revisión Técnica podrían considerarlo como defecto leve, con lo cual, se aprobaría técnicamente al vehículo para su circulación. Es decir, se observa como una cuestión extraña a la configuración original del vehículo, pero se le otorga la oblea para circular”, cerró Grando.

DE RAFAELA A MORTEROS
Como en la provincia de Córdoba se permite tener polarizados, son numerosos los rafaelinos que van hasta la ciudad de Morteros y otros puntos para realizar la revisión en ese sitio. Pero...¿Cuál es el problema? Grando dice: “Los vehículos de carga reciben un certificado que emite la Secretaría de Transporte de la Nación, con lo cual pueden realizar la RTO en cualquier taller nacional del país. En el caso de los vehículos particulares (autos), el ente que regula la revisión técnica, es la provincia, por medio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y no se aceptan como válidas las obleas de otras provincias. Algunos lo hacen por el tema de los polarizados, pero se han registrado algunas multas”. Además, agregó que en “nuestra ciudad, cuando la gente hace el examen práctico de la licencia de conducir, no puede hacerlo con un coche que tenga un certificado de RTO hecho en otra provincia”, cerró.

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